Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de julio de 2022

Por más Agroecología en Olavarría

Este fin de semana los productorxs nucleadxs en el MTE Rural y socios de la cooperativa Madre Tierra recibieron en comodato un terreno que será destinado para el impulso de la agroecología en la ciudad

En la gacetilla informativa se expresa:

"En reconocimiento por el trabajo qué venimos realizando hace cuatro años, unx de nuestrxs consumidorxs responsables puso a disposición un predio que será destinado para el desarrollo de un espacio educativo y de trabajo que fomente la soberanía alimentaria.

 En principio,en el predio  se llevará adelante la construcción de la sede de nuestra Escuela Nacional de Agroecología (ENA): un espacio educativo para productores, consumidorxs y la ciudad en su conjunto destinado a la trasmisión, la reflexión y la aplicación de prácticas agroecologicas. También, se  construirá la Primer Bío Fábrica  en la ciudad, donde se producirán bio-insumos a escala (fertilizantes, repelentes, estimulantes, enraizantes, etc) para reemplazar el uso de agroquímicos (urea, fosfatos, insecticidas, etc). Estos últimos producen efectos nocivos en el ambiente y en la salud de productores y consumidores, además aumentan los costos de producción ya que están dolarizados.

Para nosotrxs es un paso muy importante para reforzar el  Proceso de TRANSICIÓN A LA AGROECOLOGÍA (en el cual venimos trabajando) donde se impulsa el cambio a un modelo de producción que cuide el medio ambiente y sea socialmente más justo.

Invitamos a la comunidad olavarriense a colaborar con este proyecto que propone un espacio educativo, de trabajo y un aporte para la soberanía alimentaria. Además invitamos especialmente al municipio de Olavarría a que cumpla el acuerdo firmado hace 2 años con RENAMA (Red de municipios que fomentan la agroecología), que se comprometa y acompañe ésta iniciativa.

Somos el sector que produce los alimentos y creemos que el rol del Estado es acompañar con hechos concretos y políticas públicas acordes, sobre todo en estos momentos donde constantemente aumentan los precios de los alimentos y de la canasta familiar.

Dicho esto, las familias agricultoras y campesinas que nos organizamos en el MTE Rural queremos recordar que somos quienes trabajamos día a día en nuestras quintas, chacras y espacios productivos para llevar alimentos sanos a precios justos a toda la ciudad. Para eso llevamos adelante varias propuestas productivas, comerciales y de visibilización  que apuntan a alcanzar la soberanía alimentaria.

Este es nuestro aporte como MTE Rural y esperamos que la ciudad nos acompañe en este nuevo desafío."



COMPARTIR:

Comentarios