Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de julio de 2022

Las chicas de Envión 2 trabajan en un proyecto institucional vinculado a las mujeres desaparecidas en la Dictadura

La actividad es coordinada desde la Dirección de Niñeces y Adolescencias de la Municipalidad de Olavarría.

Desde la Dirección de Niñeces y Adolescencias del Municipio se informó que, a través de la sede 2 del Programa Envión, se está trabajando en un proyecto institucional vinculado a las mujeres desaparecidas en la última dictadura militar de nuestro país.

 

Esta iniciativa, se vincula con las propuestas que venían desarrollando las chicas junto a sus referentes institucionales, en el marco de las actividades del 3 de junio por el Ni Una Menos, razón por la cual consideraron seguir profundizando en la temática desde otro contexto, y enfocado en la Historia.

 

Una de las chicas que integra este proyecto, indicó que “estuvimos viendo que la violencia ejercida a las mujeres dentro de los centros clandestinos, además de impactarnos, porque nos resultó una situación difícil de imaginar, nos mostró otra de las tantas expresiones violentas ejercidas por las fuerzas armadas, en este caso, hacia las mujeres”.

 

“Un legado que vive en nosotras a través de la memoria”

 

En su proceso de indagación, y reconstrucción de esta oscura etapa de la Historia Argentina, expresaron que “vimos también que desde el cautiverio, la violencia ejercida hacia las secuestradas, y entre ellas, militantes políticas, nos generó un montón de emociones y sentimientos que nos condujo a poder profundizar y reflexionar acerca del legado que esas mujeres nos dejaron, un legado que está en nosotras, que vive en nosotras a través de la memoria, y memoria que debemos tener intacta, conservar, y debemos volver a traer, aunque nos parezca un poco doloroso, más que nada para que esto no vuelva a ocurrir en ningún aspecto de nuestras vidas”, reflexionaron.

 

“Estamos todas nosotras para recordarlas siempre”

 

Como parte de la planificación del trabajo, realizaron numerosas actividades de reflexión, y consignas prácticas para seguir ejercitando la memoria. Una de ellas consistió en el armado de un rompecabezas simbólico que representa a las mujeres desaparecidas.

 

Al respecto, indicaron que “este rompecabezas, que somos todas nosotras, consiste en reconstruirnos como mujeres, cada una de las piezas, son ellas, que a partir de un collage quisimos simbolizar a todas nuestras desaparecidas”, sostuvieron.

 

Sobre el simbolismo del puzzle, señalaron que “en la obra faltan piezas, las que faltan son las mujeres que ya no están con nosotras para poder contar nuestra historia, pero sí estamos todas nosotras para recordarlas siempre”, concluyeron.

 

La coordinadora del espacio, Virginia Bascones dio detalles de cómo surgió la propuesta: “Esta iniciativa surge de la convocatoria abierta Juventudes y Derechos, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para apostar a la creación de producciones artísticas de chicos y chicas de todo el país, para trabajar en base a un eje temático que reflexione sobre los derechos”, indicó.

 

Además, relató cómo articularon su trabajo con lo que ya venían desarrollando al interior de su espacio: “Nos sumamos a la convocatoria, y lo anexamos a las actividades que realizamos y trabajamos en forma transversal con el área de género de nuestra Subsecretaría. En este concurso, vimos la posibilidad de profundizar en nuestra trágica historia desde la mirada, una vez más invisibilizada de las mujeres, víctimas también de la dictadura de nuestro país”, concluyó.

 

Por su parte, la referente de Niñeces y Adolescencias, Mariana Sabbatini, agregó que “este proyecto nos pareció sumamente significativo, y se enmarca en las actividades ya iniciadas en perspectiva de género. Las chicas lo han transitado con gran compromiso y nos parece muy enriquecedor todo lo que se generó a partir de él, y la postura crítica que nuestros jóvenes han podido asumir”, señaló.



COMPARTIR:

Comentarios