Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

25 de julio de 2022

Pese a las detenciones, la Comisión por la Memoria es crítica con el trabajo de la Fiscalía

En un comunicado, usa las palabras de la Jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román, que le solicita más testimonios y más instrucción de la causa al Dr. Calonje. En el texto, también cargan contra el Jefe de los Fiscales, Julio Conte Grand.

Las detenciones se producen pocos días después de la reautopsia que solicitó la CPM, a cuya realización se opuso y luego dilató el fiscal José Ignacio Calonje. Los resultados de esta reautopsia, realizada por cuatro médicos forenses de la Asesoría Pericial de La Plata, resultaron determinantes. Así se expresa en la orden de detención en la que se establece que la muerte de Daiana se produjo como consecuencia de un  edema hemorrágico pulmonar, siendo estas conclusiones las que confirman el “hecho delictivo”.

Junto con los resultados de la reautopsia la Jueza examina una serie de circunstancias y hechos documentados en la investigación y que conducen a establecer las responsabilidades de los cinco agentes de la policía bonaerense en el asesinato de Daiana Abregú. En consecuencia, la orden desestima completamente la hipótesis del suicidio que se intentó instalar en un primer momento desde la fuerza policial.

En el escrito la Jueza cuestiona además el accionar del Ministerio Público Fiscal en la figura del Dr. José Ignacio Calonje al expresar que “resulta escaso el aporte probatorio realizado hasta la fecha” y que «llama la atención su inacción». Y además agrega: “Tampoco se explica cómo, habiendo existido otros funcionarios policiales que cumplieran sus labores esa fatídica mañana y que, el representante del MPF ha dejado al margen del pedido de coerción, no les haya recibido testimonio, máxime si se tiene en cuenta que algunos de ellos, conforme los libros aportados, pudieron haber tenido contacto directo con la víctima luego de su ingreso a las 7:20hs. en calidad de contraventora.”

Desde la CPM, que en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura interviene en la causa como particular damnificado, se habían denunciado muchas de las maniobras dilatorias del fiscal Calonje en la causa, especialmente los obstáculos para la realización de la segunda autopsia.

Frente a este nuevo avance de la causa a la luz de las evidencias, reafirmamos lo que ya dijimos: es indispensable que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, cumpla con la ley provincial que crea las fiscalías especializadas en violencia institucional, nombrando funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos, que intervengan de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos cometidos por los funcionarios policiales.



COMPARTIR:

Comentarios