Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

12 de agosto de 2022

Cientos de estudiantes participaron de la Expo UNICEN en Olavarría

Talleres, charlas y juegos fueron algunas de las opciones a las que se sumaron los y las estudiantes que se acercaron al Centro Cultural San José, donde se dio a conocer la oferta educativa de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

En Olavarría se llevó adelante la primera edición regional de la Expo UNICEN, en la que participaron cientos de jóvenes de la ciudad. La Expo UNICEN es una instancia para que los y las estudiantes del nivel secundario próximos a egresarse conozcan las propuestas de formación universitaria de acceso libre y gratuito que tiene las sedes de Olavarría, Azul, Tandil y Quequén (Necochea).

 

La misma fue organizada través del Área de Promoción y Difusión de carreras de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN, y en el caso de la presente edición, fue coorganizada por las Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud.

 

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, quien celebró la posibilidad de que se lleve adelante este encuentro: “Es un verdadero placer para la Universidad ser anfitriona hoy de esta cantidad de jóvenes en los que nosotros comenzamos a ver futuros estudiantes de la UNICEN. Ojalá esta muestra nos permita ir introduciendo de a poquito el bichito de la curiosidad por estudiar una carrera de las que ofrece la Universidad”.

 

El Dr. Aba destacó que dar a conocer las ofertas educativas y de formación que se ofrecen en cada una de las unidades académicas de la UNICEN “nos convoca para estar siempre tratando de llegar a que todos los jóvenes de nuestra región consideren a nuestra casa como el posible espacio de formación académica y de formación humana, que es nuestra mirada de la educación. Eso significa no solamente plantearnos lo que es la posibilidad de una formación académica, sino también ir conociendo algunas alternativas que el sistema nos permite poner a disposición y que tienen que ver con el bienestar estudiantil, como becas, residencias, comedores u apoyo, que hace que algunos jóvenes que quizás vean la Universidad como una opción tal vez un poco lejana por alguna cuestión económica también se acerquen a conversar y empecemos a pensar que la universidad es posible para todos”.

 

Junto al Dr. Aba estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN, Dra. María Eugenia Conforti; el Secretario de Bienestar Estudiantil de la UNICEN, Fernando Piñero, y las autoridades de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingeniería, así como representantes del Centro Cultural Universitario. Por FACSO participaron la decana Lic. Gabriela Gamberini, la vicedecana Dra. María Luz Endere, y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

 

Esta es la primera edición que la Expo UNICEN se lleva adelante de manera regional. Las próximas ediciones serán el 2 de septiembre en Quequén, el 30 de septiembre en Azul y el 14, 21 y 28 de octubre en la ciudad de Tandil. En cada una de ellas participarán las unidades académicas de todas las sedes de la UNICEN.

 

Actividades, charlas y juegos

 

A lo largo de la jornada se programaron diversas propuestas para la inmensa cantidad de estudiantes que se acercaron a participar de la Expo UNICEN, tanto en el turno mañana como a la tarde, quienes recorrieron los stands de las distintas facultades de Olavarría, Azul, Tandil y Quequén, en los que pudieron conocer las ofertas y propuestas académicas y en muchos casos llevarse los contactos para inscribirse en los próximos años.

 

En el stand de FACSO, los y las estudiantes se encontraron con diversas propuestas didácticas para conocer la oferta académica. Por un lado, a través de un juego se invitó a quienes se acercaban a unir palabras clave con las carreras de Comunicación, Periodismo, Antropología, Arqueología y los profesorados de Comunicación y Antropología. La actividad fue un espacio oportuno para conocer los intereses y conocimientos de los y las jóvenes, quienes se llevaron un obsequio de regalo.

 

También se expusieron restos materiales y otros objetos para que conozcan sobre las prácticas que llevan adelantes los profesionales de la arqueología.

 

En tanto, en el caso de las charlas, se ofrecieron presentaciones sobre las ofertas académicas de la Facultad de Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Sociales y Ciencias de la Salud; otras vinculadas al área de Bienestar de la UNICEN, y otras más específicas sobre “Antropología Social y mundos contemporáneos” (FACSO), “Del Secundario a la Universidad, como es ser estudiante en Económicas” (Facultad de Económicas) y el Taller Vida Universitaria y Derecho a la Educación Superior (Facultad de Humanas).

 

También desde la Facultad de Ciencias de la Salud se brindó un taller de RCP y una charla sobre nutrición y la Facultad de Arte brindó la propuesta “Arte: juegos y expresión corporal”. En el patio se ofreció el taller “Un ritmo diferente”, organizado por el Centro Cultural Universitario en articulación con el CePEAC Nº1 Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios