Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

24 de agosto de 2022

La Unidad 2 de Sierra Chica y la 30 de Alvear son las más denunciadas por tortura o malos tratos

Se trata de hechos, durante el 2021, en los que tomó intervención la Comisión Provincial por la Memoria, que presentó hace unos días su informe anual. El Complejo Centro que las incluye, tiene el 31.7% del total de las denuncias, que lo deja al tope del lamentable ranking. El informe anual está dividido en varias áreas y, la cuestión de las políticas penitenciarias tiene especial interés en la zona Centro, donde Olavarría cuenta con tres unidades carcelarias radicadas, pero también hay dos en el partido de Azul, dos en Alvear y otra en Bolívar.

Esto convierte a la Zona Centro en una de las más pobladas junto con el Complejo de La Plata.

Además, según explican en el informe y no es patrimonio sólo de las locales, las cárceles están superpobladas. Vale decir que las de Sierra Chica, en promedio, alojan el doble de personas para las que tienen plazas habilitadas

Las denuncias contra el Servicio Penitenciario se dan por hechos de tortura, malos tratos o falta de acceso a la justicia, según los cataloga la Comisión.

Como contexto, la CPM indica que la UP 2 Sierra Chica aloja casi 2.000 detenidos en promedio, contaba con un enfermero y un médico durante las guardias, que no alcanzaban a cubrir los siete días de la semana. Durante al menos dos días semanales estas 2.000 personas estaban sin médico de guardia disponible, por pedidos de licencia. La especialidad en psiquiatría no está cubierta.

Allí se registraron 3838 hechos denunciados, lo que significa el 8.4% del total de lo recabado a nivel provincial. Es la cárcel con más denuncias.

En otro orden, la UP 30 Alvear es, con más de 2.600 detenidos, la unidad más poblada junto a la UP 1. El médico de guardia de la unidad sanitaria al momento de la inspección mencionó como principal problema la falta de personal de salud para la atención del elevado número de personas. Expresó la recurrente falta de personal para la revisión médica obligatoria que debe tener todo detenido que ingresa al lugar.

Aquí la CPM recibió 2803 denuncias, un 6.2% del total de hechos a nivel provincia, y el segundo establecimiento del ranking.

En la UP 52 Azul, que aloja mujeres, se constató un grave problema referido a la atención de la salud de las detenidas, originado en la ausencia de especialistas ginecológicos y psiquiátricos durante un período de más de tres años. Esta situación derivó en la presentación de un hábeas corpus ante el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Azul.

Aquí hubo 320 denuncias en el 2021.



COMPARTIR:

Comentarios