Jueves 18 de Abril de 2024

8 de septiembre de 2022

Radiografía de las Interrupciones Voluntarias de Embarazos en Olavarría

Hace algunas horas, desde la Provincia, se informó que unas 47 mil IVE se practicaron desde Enero de 2021, momento en que entró en vigencia la ley aprobada por el Congreso de la Nación. En Olavarría, en el mismo término, en el ámbito público se acompañaron 420 interrupciones, señaló Yanina Bórmida, referente de la Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio, en LU32.

Explicó la diferencia terminológica entre Interrupción Voluntaria, Legal y aborto.

Destacó que, desde que se sancionó la ley, prácticamente dejaron de tener interrupciones legales, que se pueden practicar a partir de la semana 15, a diferencia de las voluntarias, que se pueden concretar hasta la 14.

Por otro lado, desmitificó lo relacionado con la utilización como método anticonceptivo, que detractores de la ley habían mencionado que iba a suceder, una vez sancionada la norma.

Reveló que el grupo etario que más realiza las IVE, está entre los 20 y 30 años de edad.

Resaltó que, en pandemia, se padeció la falta de suministro de métodos anticonceptivos, que habitualmente entrega el sistema público de salud, cosa que ha colaborado para que algún embarazo no deseado deba ser interrumpido con IVE, pero también para que crezcan algunas enfermedades de transmisión sexual.

Agregó que los médicos que recetan o entregan las pastilla por la que se concreta el aborto, que es un procedimiento ambulatorio, que casi no dejó problemas de salud que requiriesen hospitalización de las personas gestantes que lo asumieron, se da en marco de una consejería y con apoyo para la utilización, luego, de métodos anticonceptivos.

Invitó que se comuniquen con el Programa, mediante las redes sociales, en el Territorial 4, o al teléfono 416928.



COMPARTIR:

Comentarios