Jueves 16 de Enero de 2025

3 de junio de 2013

En la Casa de Helen llevan adelante el proyecto de Niños escultores

Con el anhelo mayor de generar un emprendimiento productivo, los jóvenes que asisten a la Casa de Helen trabajan la arcilla que extraen de una cantera local y producen distintos elementos de ornamentación.

La institución funciona como escuela laboral de Hellen Keller y allí el escultor Mauricio Damico desarrolla desde 2011 este quehacer artístico que conecta a los jóvenes con la historia geológica de la zona, según indica el escultor en diálogo con “Olavarría en comunidad”.

Con el material que extraen del yacimiento ubicado en Sierras Bayas, preparan  piezas únicas, tales como zócalos con diseño para pisos rústicos y guardas con distintos diseños, en esta etapa, precolombinos.  

Mauricio relata que ya han tramitado subsidios para poder comprar hornos eléctricos o a gas, para suplantar la cocción a leña que hacen en la actualidad. Ese cambio en el combustible los ayudará a   hacer otro tipo de obras, como bachas,  e incorporar otras técnicas, como la vitrofusión y el esmaltado.

Los jóvenes que asisten a la Casa de Helen hacen distintos trayectos laborales, que en total no superan los 6 años. En ese lapso, además del proyecto de cerámica, participan en un taller de panificados y de auxiliar de cocina y están integrados a un servicio de catering para eventos.

El taller de cocina se realiza con elementos sin aditivos, y tratando de promocionar la alimentación y la cocción saludable.

También son artífices de la huerta y de la producción frutal del predio ubicado en Aguilar entre Las Heras y Bouchardo. En la temporada de cosecha, la comunidad tiene la posibilidad de comprar verduras y hortalizas. 



COMPARTIR:

Comentarios