Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

1 de noviembre de 2022

En la Semana de la Ciencia y la Tecnología FACSO presentó libros y paneles de debate

Las propuestas de la Facultad de Ciencias Sociales se desprendieron de distintos núcleos de investigación, observatorios y carreras que forman parte de la unidad académica. Participaron estudiantes, docentes, nodocentes y comunidad en general

Las actividades desarrolladas se enmarcaron en la XX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas propuestas de divulgación de la ciencia, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.

Arqueología Industrial, Inmigración

Italiana y Culturas del Trabajo en las Sierras

El sábado 22 se realizó en la sede de la Sociedad Italiana Olavarría la presentación del libro “Arqueología Industrial, Inmigración Italiana y Culturas del Trabajo en las Sierras de Olavarría: Una Mirada Antropológica del Territorio”. Su autor es el Dr. Carlos Paz, docente e investigador del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales - NURES y del Grupo Interdisciplinario de Investigaciones en Arqueología Industrial (GIIAI).

La obra reúne 22 años de investigaciones articuladas al patrimonio industrial de las sierras de Olavarría, a su proceso de patrimonialización y al análisis del desarrollo minero a través del tiempo, rescatando del olvido tradiciones productivas, oficios, técnicas y tecnologías, además de los fenómenos exógenos, como la inmigración de ultramar, que fortalecieron nuestra identidad regional y las particulares culturas del trabajo de las localidades mineras del Partido.

Ante un concurrido marco de público, el Dr. Paz describió el trabajo realizado para este libro, que resume más de 20 años de investigación sobre el patrimonio industrial en las sierras de Olavarría. Lo acompañaron la Dra. María Teresa Sanseau, la Lic. Ludmila Adad y Miguel Scalchi, Presidente de la Sociedad Italiana de Olavarría.

Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social

Mientras tanto, el lunes 24 se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales el libro “Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social. Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID19 en América Latina y el Caribe”, producción editada por la UNESCO.

La actividad fue presentada por dos autoras del libro, la Dra. María Luz Endere y la Dra. Mercedes Mariano, integrantes del Observatorio de Patrimonio Cultural (FACSO) y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico (UNICEN); y contó con la participación de la Mag. Mirta Millán y de otros/as coautores/as de la obra.

El libro muestra los resultados de un proyecto desarrollado por la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCA PCI LAC) que cuenta con el auspicio de UNESCO y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

Comunicación Pública de la Ciencia y Extensión Universitaria

Asimismo, el martes 25 se llevó adelante el panel “Panel Comunicación Pública de la Ciencia y Extensión Universitaria. Debates y perspectivas”, una propuesta a través de la que se abordaron los conceptos de Comunicación Pública de la Ciencia y de Extensión Universitaria, sus particularidades, interconexiones y aplicaciones en la práctica.

Participaron del debate la Dra. Constanza Pedersoli, Directora de Mundo Nuevo - Programa de Popularización de las Ciencias y docente de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia (FACSO); el Mgsc. Daniel Eduardo Herrero, Secretario de Extensión de UNICEN y la Mag. María Victoria Ennis, docente de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Moderaron el panel la Dra. María Eugenia Conforti, coordinadora de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia (FACSO), y el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad fue presentada por la Secretaría de Investigación y Postgrado y la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia.

Mirá el panel en nuestro Canal de YouTube

Periodismo, comunicación y ética

Finalmente, el viernes 28 se llevó adelante en FACSO la presentación del libro “Periodismo, comunicación y ética: debates en tiempos de cólera y (virus)”, del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia y el Núcleo Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de la Facultad de Ciencias Sociales.

La concurrida presentación estuvo a cargo de coautores/as de la obra, quienes integran el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democra, la Dra. Mónica Cohendoz (Directora del Observatorio y del Núcleo ECCO), Esp. Sebastián Benedetti, Mag. Victoria Ennis, Lic. Alejandro Ippolito y Lic. Diego Lingeri. La publicación fue subsidiada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

El e-book busca poner en escena los resultados de trabajos científicos y miradas académicas en torno a lo ético, específicamente en el campo de la comunicación social y el periodismo. De esa manera, se propone dejar una huella científica en un terreno actualmente muy vapuleado, con el objetivo de despertar nuevos debates y reflexiones en los actuales y futuros periodistas y comunicadores/as. En ese contexto, la mirada sobre la situación de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires será clave para focalizar los escenarios y diagnósticos futuros. Este grupo de trabajo considera a las reflexiones y estudios en torno a lo ético como una de las bases claves para el actual y futuro desarrollo del periodismo y la comunicación.

Los/as autores/as de esta publicación son Dra. Mónica Cohendoz, Esp. Sebastián Benedetti, Mag. Victoria Ennis, Lic. Alejandro Ippolito, Lic. Lisi Batres, Lic. Diego Lingeri, Lic. Karina Gastón, Mag. Pablo Zamora, Lic. Exequiel Alonso y Lic. Rocío Pereyra. La compilación es de la Dra. Mónica Cohendoz y el Esp. Sebastián Benedetti, y la coordinación general de la Lic. Carolina Ferrer.

 



COMPARTIR:

Comentarios