Miércoles 15 de Enero de 2025

LOCALES

24 de enero de 2024

'IOMA paga $3300 la consulta a los médicos, cuando el honorario está regulado en $11 mil'

Lo reveló el Dr. Pedro Gianelli, tesorero del Círculo Médico de Olavarría, que se refirió a la comunicación de FEMEBA, que dispone dejar de prestar servicios a afiliados de la obra social domiciliados en Tandil, Mar del Plata, La Plata, Ensenada y San Pedro. Señaló que también es objetable el plazo de pago de consultas y prácticas. Agregó que Obras Sociales y prepagas pagan más, pero tampoco llegan al valor de la 'consulta ética'.

Al ser consultado por las diferencias entre lo que perciben por una obra social sindical o prepaga, Gianelli afirmó que “debe estar alrededor de $8.000 y de una prepaga también, y el Colegio plantea que una consulta ética para un profesional es de $11.000”

“Están muy lejos los valores que maneja IOMA a lo que se plantea el colegio por una consulta ética”. Agregó que “de esos 3.300 se desprenden todas las cuestiones impositivas y esos 3.300 se van a pagar a los 60 días de los cuales vos realizaste la consulta, entonces sumado al valor, también tenés que situarte en el lugar que tenés hoy en Argentina, porque si vos calculás que, como poco, tenés una inflación del 10% mensual, en 60 días ya perdiste un 20% extra de la consulta esa”.

Respecto a cómo la FEMEBA lleva la negociación, el profesional manifestó que “ha instado varias veces a que este monto aumente y todavía no lo ha logrado”.

Específicamente este martes se comunicó que “cortan las prestaciones a los afiliados de ciertas localidades, como es el caso de los del partido de La Plata, de Ensenada, Tandil, San Pedro y Mar del Plata. No lo trasladó a toda la provincia.”

Consideró que “es raro, pero es una charla que viene teniendo hace un tiempo y le han pedido reuniones a Homero Giles (N. De R.: Presidente de IOMA) y le han pedido reuniones también a Kicillof, que hasta el momento no las han tenido, entonces la situación entre FEMEBA y IOMA se tensa cada vez más”.

Finalmente respondió en torno a los copagos que muchos profesionales cobran y aseguró que lo pueden hacer por resoluciones de la Superintendencia de Salud.

Gianelli expresó que “no se pueden dejar de hacer, por el hecho de que no se llegan a los valores establecidos por las entidades madres, o sea, si el Colegio te plantea que una consulta básica debería arrancar en $11.000 y, en el mejor de los casos, se paga $8.000, es muy difícil la situación al modo de mantener todo lo que es alrededor de una consulta: un consultorio médico, una práctica”.

“Ni siquiera las obras sociales o las prepagas llegan a esos valores establecidos, por lo mismo, porque la realidad es que intentan trasladarle parte de los pagos a los afiliados” reconoció.

“Esto pasa cada vez más frecuentemente con toda la atención privada, entonces es ineludible el sistema de copago que ha ido listando la superintendencia” culminó.



COMPARTIR:

Comentarios