Viernes 18 de Abril de 2025

LOCALES

3 de mayo de 2024

Tri age en Pediatría: ‘Todos van a ser atendidos’

El Subsecretario de Salud de la Comuna, Dr. Fernando Alí, se expresó en Radio Olavarría, tras haber puesto en marcha el pasado miércoles un nuevo sistema de atención en la única guardia pediátrica que tiene el distrito. Agradeció al equipo que trabaja allí y pidió comprensión y paciencia a las familias, ante el cambio.

Añadió que hay parámetros técnicos como la piel de la persona, la situación respiratoria y el dolor que se evalúan para determinar que sea atendido por el personal médico de inmediato, en los primeros 15 o a los 30 minutos.

Explicó que a los niños de hasta dos años se los cataloga, mínimamente con naranja, debido a la complejidad para expresarse que tienen a esa edad.

Manifestó que los catalogados como rojos o naranjas deben ser atendidos lo más pronto posible, debido a que hay que parar la situación por la que están pasando, debido al riesgo.

El tri age se concreta ni bien ingresa el paciente por parte de personal de enfermería y no es un acto administrativo, sino que ya forma parte de la atención médica, agregó.

Explicó Alí que la espera que se decreta no es por una cuestión burocrática, sino de orden. 

Ejemplificó que si hay un paciente que ingresa y es catalogado como verde, que daría unos 30 minutos para su atención, pero es el único paciente que está en ese momento, se lo atiende rápidamente.

Respecto al invierno, las patologías respiratorias y la cantidad de recursos, teniendo en cuenta que es la única guardia pediátrica del distrito, Alí señaló que se están preparando fuertemente los profesionales, a los que agradeció.

Reveló que Pediatría tiene 32 camas y han estado ocupadas hasta el 85%, con unos 27 pacientes simultáneos, que en Salud se simplifica manifestando que está el 100% ocupado.

Se están organizando guardias ‘supernumerarias’ con convocatorias a pediatras en el turno día, pero también los domingos a la tardecita-noches, que es uno de los momentos de mayor demanda.



COMPARTIR:

Comentarios