Lunes 22 de Julio de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2024

Tras los aumentos de tarifa, Coopelectric eliminó la cuota capital

Lo confirmó el subgerente de coordinación administrativa de la cooperativa, Enrique Lospinoso en Radio Olavarría este martes. Señaló que los incrementos se deben a dos decisiones distintas. Afirmó que, a marzo, quedaron equilibrados los números de la empresa, que venían muy atrasados. Por ahora, está descartado que las facturas suban con la inflación mes a mes, como se había anunciado, pero el aumento ya decretado y facturado, no vuelve atrás, sostuvo.

En torno al por qué de las altas subas, Lospinoso aclaró que “Hubo dos aumentos en el valor de la tarifa de energía. Uno para los consumos a partir del primero de febrero, que fue el traslado del costo de  la energía mayorista a la tarifa, y que fue con quita de subsidio, principalmente”. 

En este caso, señaló, “hay un grupo de usuarios que sí recibieron aumento, y otro grupo de usuarios que no, que se les mantuvo el subsidio en la energía, por lo tanto no tuvieron aumento”. 

En cambio, para los consumos del 15 de marzo en adelante, todas las categorías tarifarias recibieron un aumento por actualización de tarifa que ronda el 270%. 

Añadió que “En el usuario residencial, que no tiene ningún tipo de subsidio, el aumento final de la factura es de un 170%, de lo que pagaba antes del primero de febrero y lo que paga a partir del 15 de marzo”

En tanto, quien tiene algún tipo de subsidio “El aumento es mayor porque parte de un menor valor de tarifa, porque la energía sigue subsidiada, el aumento es del 215% para uno de bajos ingresos que tiene subsidio”.

Cuando la tarifa aumenta por el traslado del valor de la energía, eso a la cooperativa es cero peso, explicó.

“El mismo aumento que recibe el usuario es el mismo aumento que la cooperativa tiene que pagar la energía. Y el segundo aumento, cuando se actualiza el VAD, ese sí es el ingreso de la cooperativa”, sostuvo Lospinoso.

En referencia a la cuota capital, la misma queda eliminada desde mayo. “El Consejo de Administración ha decidido sacarla por completo”. 

Refirió que “A marzo, está equilibrada la ecuación económica de la cooperativa” aunque, dijo, “Si sigue este aumento inflacionario, aumento de costos, tendríamos que evaluar”.

Respecto a nuevos aumentos y a lo que se suspendió, Lospinoso recordó que “se hablaba de actualizaciones mensuales atadas a la inflación, al costo de la cotización del dólar y otros conceptos. Ese es el que se suspendió”.

“No estos aumentos, estos aumentos ya están vigentes y se están aplicando” y descartó que puedan revertirse.

En las tarifas de los comercios, sin embargo, el ajuste es diferente y mayor.

“Lo que sucede con los comercios es que seguía subsidiada bastante la energía y con el aumento de febrero, la quita fue importante en los subsidios”. 

“El aumento en un comercio llega al valor casi de un 340%” señaló y agregó que no hay distinción entre residenciales y comerciales con este segundo aumento, pero “sí tuvieron un aumento importantísimo en febrero por la quita de subsidios”, reiteró.

En referencia a la deuda que Coopelectric y el restos de las prestadoras tienen, afirmó que “en lo que va de este año tenemos que regularizar la situación”. 

“En una primera instancia poder abonar la totalidad de la factura al vencimiento y después ver toda la deuda acumulada por la totalidad de los distribuidores, ver algún plan que sea pagable también”. 

Agregó que en esto “también está comprometida la provincia en que dé la tarifa que acompañe la posibilidad de este pago”.

Finalmente, fue consultado en torno a lo relacionado con los Servicios Sociales, que es una parte importante en las facturas.

“La modalidad de la prestación es que la totalidad del ingreso debe cubrir la totalidad de los costos de los servicios que se realizan en el mes”. 

“Es solidario, por cuota, y se va ajustando de acuerdo al aumento de los costos tanto del servicio de sepelio como el de inhumación”, reveló. 

“Son valores que se han ido ajustando y acompañan más o menos la inflación. El velatorio da un poquito menos y el de inhumación da bastante menos que la inflación, el ajuste. Pero bueno, son valores que sí, en el monto es como un costo de un seguro”. 

“Cuando uno lo paga te parece altísimo y después, llegado el momento, hay que tener el beneficio”, consideró

“Nosotros hacemos el cálculo que con lo que paga hoy un grupo familiar, porque paga el mismo monto para el grupo familiar, es la prestación casi de 300 meses para  costear el servicio a los valores de hoy”.



COMPARTIR:

Comentarios