Viernes 24 de Enero de 2025

LOCALES

23 de enero de 2025

Continúan obras en seis establecimientos educativos

Se ejecutan trabajos tanto de ampliación como de mantenimiento, en el marco del Plan de Infraestructura Educativa, que con una inversión de 121 millones de pesos.

 

 

Las tareas se están desplegando en las sedes educativas de la Escuela N° 51 “Pedro Goyena”, de la Escuela Primaria N° 49 “Bartolomé Mitre”, de la Escuela N° 502 “Graciana E. Cazot”, del Jardín Maternal Municipal “Hornerito”, de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “René Favaloro” y en la Escuela Primaria Nº 17 «Helena Larroque de Roffo».

 

 

Concretamente son alrededor de 30 las obras las obras que se realizan en torno a establecimientos educativos y otras tantas ya se encuentran licitadas y próximas a comenzar.

 

Los trabajos comprenden desde reformas integrales, importantes remodelaciones, construcciones totalmente nuevas hasta tareas de mantenimiento de instalaciones, pinturas, arreglos de veredas y trabajos de impermeabilización.

 

El detalle de las obras:

Escuela de Educación Técnica Nº 1 “René Favaloro”
Es una obra de ampliación y renovación, y en la actualidad se está trabajando en la refacción de baños con una superficie de 30 m2 aproximadamente, la inclusión de un baño para personas con movilidad reducida, la construcción de una cocina y un comedor con un depósito (105 m2) y la ejecución de una galería que articule estos espacios con una superficie estimada de 150 m2.

 

La cocina y el comedor funcionan en una de las aulas anulando su función como taller, por lo que es fundamental ejecutar estas obras para una mejor funcionalidad y aprovechamiento de los espacios.

 

Cabe aclarar que como primera medida, antes de comenzar los trabajos, se realizó un vallado de seguridad provisorio para permitir la libre circulación de la empresa dentro de la obra y de esta manera que la institución pueda continuar las clases con normalidad. Inversión 76.031.919,95 pesos.

Jardín Maternal Municipal “Hornerito
La obra consta de la preparación y construcción de desagües que permitan el escurrimiento de los patios de los dos edificios que funcionan en esta dirección y el sellado de cargas para evitar filtraciones en sala de lactantes y hall. Para la materialización de dichas obras se deben reparar todos los desagües existentes y destapar los que están tapados, agregando un canal desde el sector donde se acumula agua pluvial y queda estancada en el fondo del terreno hasta el exterior. Inversión de 5.000.000 pesos.

Escuela Nº 17 y Secundaria N° 22
La intervención se realiza en el techo de dicha edificación, la búsqueda es evitar las filtraciones hacia el interior. En el edificio hay techos de chapa, recubiertos con membrana en mal estado y desagües deficientes que producen filtraciones. Para la materialización de los trabajos se debe retirar toda la membrana existente. Luego de retirada la membrana se continúa con el pintado de la totalidad del techo con bitumen asfaltico. Una vez pintada toda la superficie y las cargas se prosigue con la colocación de la nueva membrana. En los techos de chapa se debe realizar la impermeabilización de las cargas completas. Se cubre la cara lateral hacia el techo y la cara superior completa con rebajes en algunos casos. Las cargas se deben tratar con membrana con geotextil. La membrana sobre las chapas pintadas con bitumen debe ser de tipo emacober con gofrado de aluminio. La membrana que se colocará representa aproximadamente 200 metros cuadrados. Se reparan las bajantes y canaletas existentes. Se reubica el caño de alimentación de agua de los baños. Inversión total más de 6.600.000 pesos.

Escuela N° 51 “Pedro Goyena”

La obra consta de la preparación de desagües para que permitan el escurrimiento de los techos de los edificios que funcionan, como el SUM, patio, aulas, utilizando distintos materiales como selladores y membrana.

 

También retiro de enredadera que cubre casi todo un techo que ocasionó inconvenientes con filtraciones. Para la materialización de dichas obras se deben reparar todos los desagües existentes (canaletas y bajantes) y limpiar o destapar los que están tapados o con tierra y elementos que pueden obturar caños (bajantes y registros). Inversión de 3.450.955 pesos.

Escuela N° 49 “Bartolomé Mitre”, veredas
Se realizó todo el sector de veredas que están en mal estado, que incluye todo el exterior del establecimiento y el ingreso del mismo. Aproximadamente 275 m2 a intervenir. Los nuevos solados se materializaron mediante contrapiso armado con terminación antideslizante peinada con endurecedor no metálico y sellado con polímero acrílico. También se rectificaron los cordones cunetas faltantes. Por último se plantaron de nuevas especies de árboles. Inversión de 15.054.776 pesos. Está proyectado el hormigonado del playón interno del establecimiento, como una obra que pronto se iniciará.

Escuela N° 502 “Graciana E. Cazot”
En la misma se realizaron trabajos de impermeabilización en los techos, mejoramiento de los desagues en una superficie de 180 metros cuadrados y el reemplazo de las veredas en una extensión total de 80 metros cuadrados, para brindar mejores condiciones de accesibilidad. El establecimiento cuenta con árboles añosos, y sus raíces afectaron la infraestructura, como también acotaban los espacios de circulación peatonal. Luego del retiro del material se realizó trabajos de poda y tratamiento de raíces. Las nuevas veredas se materializaron mediante contrapiso de 12 cm de espesor y terminación antideslizante peinada. Los tendidos de desagües cloacales o pluviales existentes fueron reubicados bajo las veredas y reemplazados por cañerías de polipropileno de alta resistencia. Inversión aproximada de 14.000.000 pesos.

 



COMPARTIR:

Comentarios