Martes 14 de Mayo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2013

Importante cantidad de concurrentes al grupo de autoayuda para pacientes oncológicos

El viernes 10 de mayo comenzó a funcionar en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el grupo de autoayuda “Esperanza de Vivir”, destinado a pacientes oncológicos y su entorno (familiares y amigos).

 

La primera sesión contó con la participación de una veintena de personas, una respuesta que superó las expectativas de los organizadores.

La propuesta tiene como finalidad ofrecer un espacio abierto de contención anímica y psicológica para ayudar a sobrellevar la enfermedad y atravesar el tratamiento. Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirmó que el grupo “tiene como fundamento principal la posibilidad de poner en palabras la problemática por la que uno atraviesa, y compartir de forma horizontal la experiencia con sus pares”.

“Esperanza de vivir”, tal como todos los grupos de autoayuda similares, persigue el objetivo de ayudar al paciente oncológico a sobrellevar las consecuencias psicológicas y sociales derivadas del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad grave y crónica como es el cáncer.

La concurrencia a este tipo de grupos mejora la adaptación a la enfermedad y la calidad de vida del paciente, así como también colabora en la mejora del vínculo entre el paciente y sus familiares y amigos.

El titular de la cartera de salud municipal explicó que el grupo de autoayuda a pacientes oncológicos y su entorno “surge de una iniciativa de una paciente que ha podido superar su enfermedad”. La paciente en cuestión se llama Cristina Góngora, y, tal como detalló Borzi, realizaba reuniones de forma particular en su casa. Góngora “se acercó a la Secretaría a presentar un proyecto, y a partir de ahí le dimos forma al inicio de este grupo” afirmó Borzi.

Por último, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria resaltó: “Esto habla de una postura que como Gobierno Municipal nos lleva a escuchar a los vecinos y poder gestionar de forma conjunta cuando se nos da esta posibilidad”.

Se recuerda que “Esperanza de vivir” funciona en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal. Las reuniones se llevan a cabo todos los viernes en el horario de 16.30 a 18.30 horas.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, respalda esta iniciativa e invita a concurrir a este espacio a toda aquella persona que lo necesite. 



COMPARTIR:

Comentarios