Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2013

Entrega de una nueva licencia de conducir tras la instrucción en el Plan de Alfabetización

En marzo se implementó el programa, por instrucción del Intendente, con un alto contenido de inclusión. Domingo, fue recibido por el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, quien destacó que “esta experiencia es inédita en la Provincia de Buenos Aires”.
Domingo Arturo, fue el segundo vecino de Olavarría en obtener su licencia de conducir gracias a Plan de Alfabetización, que se implementó en el año 2012 en Olavarría, por instrucción del Intendente José Eseverri, a través de la Dirección de Licencias de Conducir, que depende de la Secretaría de Jefatura de Gabinete.

El Jefe de Gabinete, Héctor Vitale destacó que: “este programa se implementó como una respuesta concreta y efectiva del Gobierno Municipal a las inquietudes que recibió el Intendente Eseverri de muchos vecinos olavarrienses que con motivo de la nueva legislación de tránsito no podía obtener la licencia de conducir debido a su carencia de alfabetización.”

“El Jefe Comunal solicitó que se implementara un curso básico de alfabetización con un alto contenido de inclusión y que permita la obtención de las licencias a los cursantes”, agregó el Dr. Vitale.

Por último, el Jefe de Gabinete aseguró “esta experiencia, inédita en la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla con personal local y financiado con fondos municipales.”

El Director de Licencias de Conducir, Esteban Librandi indicó “en virtud de la exigencia que la ley prescribe en cuanto a contar con la capacidad de alfabetizado, este gobierno municipal dentro de las políticas de igualdad de derechos y oportunidades, de manera única en todo el ámbito de la Provincia, propuso el desarrollo del Programa de Alfabetización desde el Área de Licencias de conducir.”

Librandi explicó además que el Programa “cuenta con docentes a cargo, quienes imparten clases de manera no tradicional, presencial y con tareas en sus hogares a aquellos ciudadanos adultos que lo realizan.”

El Gobierno Municipal recuerda que el Plan de Alfabetización de Licencias de Conducir, es una adaptación de los planes de alfabetización que propone la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas.

La historia de Domingo

Domingo Arturo Salgado Muñoz, chileno de nacimiento y olavarriense por adopción, relató: “yo manejé desde los 14 años, y en el 75’ saqué el primer documento para conducir en Hinojo. La primera vez, me dieron el carnet por 10 años.

Además relató que “sabía leer, pero le daba vergüenza, escribir no sabía, entonces me mandaron a la escuela”, y dijo que el Programa de Alfabetización “es interesante porque uno puede aprender”.

Domingo narró que la instructora del Plan de Alfabetización del Municipio, le preguntó: “‘¿estás preparado para dar el examen?’. Yo no quería porque pensé que iba a fracasar, y ella me dice: ‘vos estas preparado’ ”

“Hoy a la mañana me levanté temprano porque no podía dormir de los nervios. Me levanté y me puse a repasar lo que tenía para estudiar”, y así Domingo Salgado, se dirigió a rendir su examen teórico para obtener la renovación de su licencia de conducir.

Se despidió contando que ahora llevará a su nieta a la escuela, acompañará a su nuera a Espigas, y realizará el viaje que hace todos los años con su familia a Chile.
 



COMPARTIR:

Comentarios