Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

1 de junio de 2015

En un emotivo acto se inauguró la sede del Taller Protegido “Juntos por vos”

La casa funcionará como sede de Asociación de Padres para el Trabajo de Discapacitados en Olavarría (APPTDO), que surgió con la necesidad de brindar un espacio de contención para jóvenes y adultos con capacidades diferentes. “Estos espacios contribuyen a una ciudad inclusiva, donde todos podamos desarrollarnos como personas”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani

En un acto sencillo, y cargado de emoción, abrió sus puertas la casa “Juntos por vos” de la Asociación de Padres para el Trabajo de Discapacitados en Olavarría (APPTDO), que surgió con la necesidad de brindar un espacio de contención a chicos con capacidades diferentes.

La sede, ubicada en Brown casi Coronel Suárez, funcionará como taller protegido bajo la modalidad de talleres de arte, recreación, y deporte, y donde los chicos fabricarán bolsas biodegradables.

“Juntos por vos” surge a fines del año 2012, donde un grupo de padres deciden convocarse con una misma finalidad, prever el futuro de sus hijos. Dentro de la diversidad de problemáticas, no todos podían acceder a un empleo dirigido, con apoyo, o independiente. La realidad los unió. Hubo charlas, mates, acuerdos, y desacuerdos, y en ese devenir de sentimientos nace la agrupación.

En el mes de septiembre de 2014 se logró la personería jurídica, y como objetivo de la Asociación se apuntó a la creación de un taller protegido, donde jóvenes y adultos, con discapacidad mayores de 21 años, y habiendo terminando su escolaridad puedan incluirse a partir del trabajo real, social y laboralmente, pudiendo ser protagonistas de su proyecto de vida.

Los jóvenes confeccionaran bolsas de residuos para consumo familiar y de consorcio, y participarán del taller de huerta, plantas, flores, y aromáticas, en su producción y venta, talleres de arte, recreación, y deporte.

“Terminando el año 2012, y habiendo tomado conciencia de la responsabilidad, y teniendo presente el enorme potencial de nuestros hijos, nos preguntamos en qué espacio podrán continuar desarrollándose como personas, habiendo terminado su escolaridad, y dimos el paso decisivo para unirnos en la creación de un taller protegido, lugar donde cada uno de ellos puede incluirse socialmente. Hoy llegó el día, lo logramos con la ayuda de quienes nos acompañan, el municipio, empresas locales, comerciantes, padres, y amigos” dijo Liliana León, en nombre del grupo de padres que integran la Asociación “Juntos por vos”.

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño, lo que hace que la vida sea tan interesante”, con estas frase Liliana resumió su emoción al ver concretarse el sueño de un pequeño grupo de padres.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, resaltó el acompañamiento del Municipio, “Conocemos la iniciativa de este grupo de padres. Nos pareció que había que escucharlos, acompañarlos, contenerlos, y darles mucha fuerza, para que pudieran lograr y concretar este sueño que planteaba Liliana (Léon)”.

“Nos conocemos desde el principio, desde la hora cero, sabemos del compromiso con el cual asumieron este desafío, las energías que dedicaron, y cada vez que los hemos convocado siempre han estado presentes, juntando pesito por pesito, para llegar a este sueño”, agregó.

“Desde el Municipio hemos acompañado este proceso porque creemos que este tipo de espacios, como otros que hay en Olavarría, contribuyen a una ciudad inclusiva, donde todos podamos desarrollarnos como personas”, expresó el titular de Desarrollo Social.

Tras ello, se hizo lugar a los agradecimientos a quienes colaboraron para el acondicionamiento de la casa, una vivienda antigua a la cual se le realizaron varios arreglos, que cuenta con amplias comodidades para el desarrollo de los talleres.

Seguidamente, el Senador Provincial, Héctor Vitale, hizo entrega de una bandera nacional en manos de la Presidenta de la APPTDO, Liliana Léon. Luego, el capellán Franciso Vallejos hizo la bendición de las instalaciones.

El acto continuó con el descubrimiento de una placa que lleva el nombre de la Asociación por parte de la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, y Liliana Léon. Finalmente, se llevó a cabo el corte de contras, dejando formalmente inaugurada la sede de “Juntos por vos” que desde hoy hace realidad un gran sueño.

Participaron del acto la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Senador Provincial, Héctor Vitale, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, el Subsecretario de Cultura y Educación Diego Lurbe, Rosita Muia por Taller Protegidos, Rosana Donegana por Crecer Juntos, concejales, representantes del Ejército, autoridades de Coopelectric, y los establecimientos educativos que se acercaron para acompañar durante la inauguración



COMPARTIR:

Comentarios