Lunes 2 de Septiembre de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2016

Registro de deudores alimentarios

Creado por la Ley 13.074, comienza a funcionar a mediados del año 2004 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) y previa intimación al pago. La inscripción de un deudor o su levantamiento se realiza en la Municipalidad de Olavarría. La finalidad que se persigue con este tipo de normas sancionatorias ante el incumplimiento alimentario es coaccionar a los deudores para que cumplan con su obligación

La Dirección de Habilitaciones Municipal informa sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) existente y la metodología correspondiente para la inscripción en el mismo.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) es creado por la Ley 13.074, comienza a funcionar a mediados del año 2004 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) y previa intimación al pago. También tiene la función de expedir certificados de “libre deuda” o no, conforme conste registrado o no como deudor alimentario moroso.

Para esto, el acreedor de los alimentos, deberá gestionar ante el juez de la causa, que se ordene mediante oficio la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Por su parte, el deudor que los haya satisfecho, deberá gestionar el levantamiento posterior. La registración quedará cancelada de oficio, por el mero vencimiento del término de 5 años, si antes no se reinscribiera (art. 24° Dto. 340/04).

La inscripción al mismo se realiza según el siguiente procedimiento: el Oficio con dos copias, debe ingresarlo persona autorizada, en Palacio Belgrano de la Municipalidad de Olavarria, Área de Rentas y Habilitaciones, como así también en Licencias en la calle San Martin 2522, de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas, siendo el trámite gratuito.

La inscripción para un deudor moroso, implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales,

· No darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuenta corriente entre otras.

· No se le otorgará o renovará la licencia de conducir.

· No podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados.

· No se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercio y/o industrias, ni concesiones o permisos.

· No podrá participar en licitaciones.

Asimismo, el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde funciona el Departamento de Deudores Alimentarios Morosos, extiende un certificado acreditando que una persona está o no, inscripta como deudor alimentario, siendo su validez de 60 días corridos.

Este trámite es gratuito y se realiza en la Municipalidad de Olavarría, en Palacio Belgrano, en el Área de Rentas 440442 (int.1805), Habilitaciones (int.1027) o en Licencias en la calle San Martín 2522, tel. 414423.

Contacto: [email protected] TE: (0221) 429-5524 o (0221) 429-5500 int.85634. La Plata

La Ley de Presupuesto Nro. 14.652, estableció que la emisión de informes de deuda alimentaria, se realizará previo pago de la tasa correspondiente. La Ley Impositiva Nro. 14.653 fijó el importe de la tasa para la emisión en 50 pesos



COMPARTIR:

Comentarios