Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

1 de noviembre de 2016

Profesionales de Sociales dieron Charlas sobre Grooming

La línea de investigación MT&CD (Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital) de la Facultad de Ciencias Sociales junto a otras instituciones locales realizaron brindaron diferentes charlas y talleres sobre Grooming.

La línea MT&CD investiga sobre este fenómeno delictivo y en base a los resultados obtenidos se proponemos charlas para alertar tanto a padres como a las instituciones educativas haciendo hincapié en los posibles protocolos de acción y prevención del grooming.

En este marco, se realizó una charla en conjunto con autoridades educativas y alumnos de la Escuela Normal de Olavarría, con el objeto de visibilizar y brindar herramientas para proteger los datos que se exponen en la red.

Días atrás, el equipo disertó, además, en el evento “Cultura Viva” desarrollado en Olavarría, con el objetivo de alertar y brindar herramientas para la comunidad en general. 

¿Qué es el grooming?
Las Tecnologías Digitales de Comunicación Global (TDCG) en especial las redes sociales, como Facebook, Twitter, y  los juegos online (que permiten Chatear), entre otras plataformas comunicacionales, han revolucionado el mundo de la comunicación.
Los cambios son profundos en el terreno de las inter-relaciones sociales. En la actualidad, mayores y menores de edad sustentan nuevas relaciones a través de plataformas digitales de comunicación donde intercambian contenidos de todo tipo (opiniones, comentarios, fotos y videos). En este escenario emerge la palabra "grooming", vocablo de habla inglesa que se vincula al verbo "groom", que alude a conductas de "acercamiento o preparación para un fin determinado". El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers), para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buenas intenciones", empatía, identidad de intereses o contención emocional, entre otras estrategias, con la finalidad de concretar un abuso sexual. Esta modalidad delictiva se acrecienta día a día, en la actualidad más de 10 casos de "grooming" por mes se producen en nuestro país, en donde las víctimas comprenden generalmente un promedio de edad que oscila entre los 10 a 17 años.



COMPARTIR:

Comentarios