Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

25 de junio de 2018

El bloque de Unidad Ciudadana repudia el vaciamiento de Vidal en Educación

A través de una resolución firmada por el Director de Cultura y Educación, Sánchez Zinny, el gobierno provincial decidió sacar a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) para re direccionarlos según les parezca y que incluso tengan a cargo más de una institución. A través de una resolución, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, lleva la problemática al recinto, repudiando el accionar y denunciando una nueva política de ajuste y achicamiento del Estado por parte de Cambiemos

El gobierno provincial continúa profundizando el ajuste en materia de educación, en esta oportunidad son los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que antes se conocían como “gabinetes” escolares, que se encuentran en peligro, debido a que la medida del Ejecutivo desarma los grupos de trabajo y permite que cada trabajador tenga a cargo varios establecimientos, lo que según los profesionales va en desmedro del correcto desarrollo de su actividad. En este sentido, la Concejal de Unidad Ciudadana, Alicia Almada junto a sus pares del bloque presentaron un proyecto de resolución repudiando esta maniobra. La edil indicó que “esta medida van en contra de los docentes y también de los estudiantes que se verán perjudicados en su proceso de contención y aprendizaje. Es una nueva política de ajuste de parte de Cambiemos, que esconde flexibilización laboral”.

 

Los Equipos de Orientación Escolar desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de los Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación. “Sabemos que la demanda de la comunidad hacia los EOE crece en tiempos de ajuste y crecimiento de la pobreza como los que estamos atravesando los y las habitantes de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país”, manifestó Almada.

 

Según el nuevo marco normativo emitido por la DGCyE, los EOE verían modificadas sus pertenencias institucionales trabajando un año en una escuela y al año siguiente podrían trabajar en otro espacio educativo, o en varios a la vez, lo que implica deshistorización de las intervenciones profesionales, deconstrucción de los vínculos afectivos, pérdida del valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos e inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, así como también los procesos de aprendizajes de los alumnos y las alumnas que interactúan con el trabajo docente en las aulas.

 

Recordemos además que esta situación se agrega a la ya tensa relación con los docentes los docentes que aún esperan una nueva convocatoria a negociación paritaria salarial, con una inflación acumulada que ya roza la oferta del 15% que el Ejecutivo pretende imponer como techo del aumento para todo el 2018.

 

Por último, cabe destacar que este lunes el bloque de concejales de Unidad Ciudadana estuvo presente en la gran manifestación docente que se llevó a cabo hoy en el Consejo Escolar y en el Municipio.



COMPARTIR:

Comentarios