Sábado 20 de Abril de 2024

EDUCACIóN

4 de diciembre de 2019

Cumplió 10 años el Programa de educación en Contexto de Encierro en la Unidad 38

Hubo una gran celebración este viernes. Al tiempo se dio cierre al ciclo lectivo Universitario 2019.

Con la presencia de autoridades municipales, educativas y penitenciarias, en el evento hubo música, proyecciones y discursos emotivos.

Encabezaron el acto el Director de la U38, Inspector Mayor Mauricio Castro, acompañado por el Subjefe de tratamiento, Alcaide Mayor Ricardo Salomón, y la Coordinadora de educación y cultura, Alcaide Mayor Mariela Crespo.

Por parte de la Universidad Nacional del Centro estuvo el Vicerrector Marcelo Aba, acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, junto a la Coordinadora del PECE, Analía Umpierrez, y el Secretario de Extensión Nicolás Casado. También participó gran parte del equipo docente, junto a integrantes del área cultural de la UNICEN Gabriel Porta y Juan Caneva, que interpretaron varias canciones con sus guitarras.

En representación del Intendente estuvo el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, junto al asesor Mariano Ciancio. También concurrieron el director y vicedirector del CENS N° 455 Ezequiel Maitini y Pablo Acosta. Por el Centro de Formación Profesional N° 402 el docente Pablo Cunioli.

El Programa de Educación en Contexto de Encierro se ha extendido con el pasar de los años y los objetivos planteados se van concretando, a tal punto que hoy en día se lleva a cabo en cuatro unidades penitenciarias, lo cual posibilitó también tener la presencia de Analía, estudiante de Abogacía y Comunicación Social de la Unidad Femenina N° 52 de Azul.

Todos pudieron hablar y dejar sus testimonios en este acto por demás emotivo.

Analía Umpierrez se mostró muy emocionada al proyectarse un video con un breve resumen de los 10 años del Programa y en sus palabras destacó “la decisión política de volver a la cárcel, la labor de los profesores y los tutores que se fueron haciendo en el camino por medio de una lucha cotidiana” y concluyó “nuestro programa es referente de muchas universidades, no solo de acá, sino también de otros países”.

Diego Robbiani manifestó que “es importante destacar el trabajo y los logros en estos 10 años pensando en el futuro y en las oportunidades”.

Por otra parte, Gabriela Gamberini sostuvo que “la educación es un derecho que dignifica y abre puertas, es importante poder generar la articulación con otros actores e instituciones que faciliten el acceso y el derecho a elementos fundamentales”.

El Vicerrector Marcelo Aba dijo “desde el rectorado nos sumamos a todas las felicitaciones destacando que como universidad gratuita apostamos a que el derecho a la universidad sea para todos”.

La voz de los integrantes del Centro Universitario “Manuel Belgrano” se resume en las palabras de Adrián, alumno referente del mismo quien expresó que “estamos muy contentos de que el programa de educación en contexto de encierro se haga acá porque es muy importante para nosotros y para los compañeros”. Analía de la Unidad 52 de Azul dijo “agradezco la oportunidad de estar acá con mis compañeros y que se puedan lograr objetivos entre las instituciones”.

Finalmente, desde la Dirección de la Unidad N° 38 manifestaron el acompañamiento y la creación de espacios y programas que generen oportunidades a través de la educación para pensar un futuro mejor.



COMPARTIR:

Comentarios