Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACIóN

12 de agosto de 2020

Se viene la vigésima edición de Sociales en Acción 2.0

Destinada a estudiantes de los dos últimos años del secundario este año será en formato virtual. La Coordinadora , profesora Sandra Pérez, dialogó con LU 32 y brindó detalles. Se dictarán 17 talleres de variadas temáticas.Más allá que los estudiantes estas temáticas son transversales a otras disciplinas. Será del 31 de agosto al 4 de septiembre inclusive. La inscripción será entre el 17 y el 24 de agosto inclusive, a través de formularios online para cada taller

La Facultad de Ciencias Sociales apuesta a una propuesta virtual para una nueva edición de Sociales en Acción, destinado a estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario. Se realizará durante la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

inclusive, a través de la plataforma Sociales Virtual.

 

El programa lleva adelante hace 20 años acciones de articulación entre los niveles secundario y universitario, y se ha constituido a través del tiempo en un espacio propicio para acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de una carrera

universitaria, introduciéndolos en las problemáticas de las Ciencias Sociales.

 

Este año los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir entre 17 talleres que se replicarán a lo largo de la semana, de acuerdo a diferentes días y horarios, acompañados por un equipo de docentes, no docentes y estudiantes de la unidad

académica.

 

Debido a las particularidades de este ciclo lectivo, Sociales en Acción se desarrollará a través de la plataforma ​Sociales Virtual ​(que no implica consumo de datos móviles).

 

Asimismo, se brindarán propuestas a través de Radio Universidad 90.1.Además, durante la semana de Sociales en Acción 2.0 se brindarán espectáculos y propuestas recreativas a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias

Sociales.

 

Inscripción

Será entre el 17 y el 24 de agosto inclusive, a través de formularios online para cada taller. La escuela o el docente referente deberán inscribir a los estudiantes

completando el formulario con la información solicitada y especificando el día y horario del taller. Es importante destacar que los talleres cuentan con cupos limitados, una vez completo ese cupo, se procederá a cerrar el formulario y ya no se podrán cargar ni modificar datos. Se sugiere a los docentes que los estudiantes piensen en dos o tres alternativas, pero que efectivamente completen el formulario de un sólo taller.

Una vez enviado el formulario, queda confirmada la inscripción.

Culminado el proceso de inscripción, la escuela y/o docente referente recibirá un mail con una planilla en la que constarán los datos de acceso a la plataforma Sociales Virtual y el enlace para el acceso al taller elegido.

La actividad es coordinada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Para consultas, podrán escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Talleres virtuales

1) Auxilio… cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento…

Este taller abordará los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro

ingreso a la Universidad.

2) Libertad y tierra: todos los caminos conducen al campo

En este espacio se buscará reflexionar acerca del estilo de vida y los derechos de los

pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica.

3) haciendo radio juntes

Producciones sonoras, locución, música y ganas de comunicar. Dos horas para

sumergirnos en el mundo de la radio.

4) “De-generades”. Abordajes antropológicos para pensar y desarmar estereotipos

sexogenéricos.

Esta clase-taller abordará, desde una perspectiva antropológica, el rol de la cultura en

la sociedad para comenzar a pensar cómo y por qué se construyen ciertos estereotipos

en torno a la dimensión sexo/género.

5) Últimos primeros días #encasa: experiencias de los jóvenes en la escuela

secundaria en contexto de pandemia

Los rituales tradicionales del último año de la escuela secundaria se vieron redefinidos.

Pero no desaparecieron. ¿De qué modo podrán estar presentes este año?

 

6) Conversatorio sobre ESI “La ESI más allá de la escuela”

Este taller busca que los adolescentes puedan reflexionar sobre la educación sexual

integral desde el marco de sus derechos de manera intrínseca y transversal a los

diversos medios de socialización.

7) Rapemia: rap en contextos de pandemia

A través de Radio Universidad, este taller abordará las características del Rap como

género musical y propondrá la creación de registros auditivos con una “base” o “a

capela”, en la que se puedan exponer mediante rimas aquello que los y las jóvenes

tienen para decir sobre el contexto actual.

8) Conversatorio de arqueología virtual: ¿Cómo acceder al pasado humano?

Aquí se busca reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina

antropológica generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades

del pasado y en la comunidad local.

9) Taller de TV. La tele en tiempos de pandemia

Este taller propone una aproximación al lenguaje audiovisual desde la práctica

propiamente dicha. (Explicación de planos, movimiento de cámara, ángulos, guiones,

roles, etc.).

10) Historias para la soberanía alimentaria y la economía social, solidaria y popular

Este taller busca repensarnos como consumidores, generando un espacio para

experimentar la producción de mensajes de acciones que transformen nuestros

vínculos económicos con la naturaleza y los sentidos del ejercicio de una ciudadanía

crítica y situada.

11) ¿Quién abandonó el grupo? Claves para pensar la comunicación en los grupos

Este taller intenta reconocer cómo nos vinculamos y favorecer herramientas para que

la comunicación permita que el grupo sea un espacio de vinculación democrática, sin

violencia ni formas de discriminación.

12) Periodistas por un día

 

En este espacio se hará un reconocimiento de la nota periodísticas. Sus herramientas

como parte de la rutina periodística será uno de los ejes más importantes de esta

actividad.

13) De la radio al podcast

El podcast como formato de producción. La importancia de las redes sociales para

difundir los contenidos generados en radio y el propio Podcast.

14) La rayuela de la planificación en Comunicación

A modo de juego, este taller propone generar la reflexión acerca de la importancia de

la planificación de la comunicación en las organizaciones, cada vez más necesaria.

15) (…) Juventud: divino, tesoro! (...) Educación sexual integral desde Antropología y

comunicación

En este espacio se buscará reflexionar sobre las nociones de: Géneros, Roles de

Género y Sexualidad, entendiendo a las mismas como parte de un proceso de

construcción social.

16) ¡Alto las manos! Esto es... periodismo policial

En esta propuesta, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse al

periodismo en uno de los géneros más antiguos, famosos y conocidos, que es el

periodismo policial.

17) Periodismo y escritura. “El lado divertido de contar la realidad";Un viaje (cortito) para entender eso que tanto nos repiten: "la lectura y la escritura son

la base de todo";. ¿De qué? ¿Para qué? En un mundo instantáneo, la importancia de escuchar al otro, de detectar buenas historias y contarlas... bien.



COMPARTIR:

Comentarios