EDUCACIóN
12 de agosto de 2020
Se viene la vigésima edición de Sociales en Acción 2.0
Destinada a estudiantes de los dos últimos años del secundario este año será en formato virtual. La Coordinadora , profesora Sandra Pérez, dialogó con LU 32 y brindó detalles. Se dictarán 17 talleres de variadas temáticas.Más allá que los estudiantes estas temáticas son transversales a otras disciplinas. Será del 31 de agosto al 4 de septiembre inclusive. La inscripción será entre el 17 y el 24 de agosto inclusive, a través de formularios online para cada taller
La Facultad de Ciencias Sociales apuesta a una propuesta virtual para una nueva edición de Sociales en Acción, destinado a estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario. Se realizará durante la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre
inclusive, a través de la plataforma Sociales Virtual.
El programa lleva adelante hace 20 años acciones de articulación entre los niveles secundario y universitario, y se ha constituido a través del tiempo en un espacio propicio para acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de una carrera
universitaria, introduciéndolos en las problemáticas de las Ciencias Sociales.
Este año los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir entre 17 talleres que se replicarán a lo largo de la semana, de acuerdo a diferentes días y horarios, acompañados por un equipo de docentes, no docentes y estudiantes de la unidad
académica.
Debido a las particularidades de este ciclo lectivo, Sociales en Acción se desarrollará a través de la plataforma Sociales Virtual (que no implica consumo de datos móviles).
Asimismo, se brindarán propuestas a través de Radio Universidad 90.1.Además, durante la semana de Sociales en Acción 2.0 se brindarán espectáculos y propuestas recreativas a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias
Sociales.
Inscripción
Será entre el 17 y el 24 de agosto inclusive, a través de formularios online para cada taller. La escuela o el docente referente deberán inscribir a los estudiantes
completando el formulario con la información solicitada y especificando el día y horario del taller. Es importante destacar que los talleres cuentan con cupos limitados, una vez completo ese cupo, se procederá a cerrar el formulario y ya no se podrán cargar ni modificar datos. Se sugiere a los docentes que los estudiantes piensen en dos o tres alternativas, pero que efectivamente completen el formulario de un sólo taller.
Una vez enviado el formulario, queda confirmada la inscripción.
Culminado el proceso de inscripción, la escuela y/o docente referente recibirá un mail con una planilla en la que constarán los datos de acceso a la plataforma Sociales Virtual y el enlace para el acceso al taller elegido.
La actividad es coordinada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Para consultas, podrán escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].
Talleres virtuales
1) Auxilio… cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento…
Este taller abordará los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro
ingreso a la Universidad.
2) Libertad y tierra: todos los caminos conducen al campo
En este espacio se buscará reflexionar acerca del estilo de vida y los derechos de los
pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica.
3) haciendo radio juntes
Producciones sonoras, locución, música y ganas de comunicar. Dos horas para
sumergirnos en el mundo de la radio.
4) “De-generades”. Abordajes antropológicos para pensar y desarmar estereotipos
sexogenéricos.
Esta clase-taller abordará, desde una perspectiva antropológica, el rol de la cultura en
la sociedad para comenzar a pensar cómo y por qué se construyen ciertos estereotipos
en torno a la dimensión sexo/género.
5) Últimos primeros días #encasa: experiencias de los jóvenes en la escuela
secundaria en contexto de pandemia
Los rituales tradicionales del último año de la escuela secundaria se vieron redefinidos.
Pero no desaparecieron. ¿De qué modo podrán estar presentes este año?
6) Conversatorio sobre ESI “La ESI más allá de la escuela”
Este taller busca que los adolescentes puedan reflexionar sobre la educación sexual
integral desde el marco de sus derechos de manera intrínseca y transversal a los
diversos medios de socialización.
7) Rapemia: rap en contextos de pandemia
A través de Radio Universidad, este taller abordará las características del Rap como
género musical y propondrá la creación de registros auditivos con una “base” o “a
capela”, en la que se puedan exponer mediante rimas aquello que los y las jóvenes
tienen para decir sobre el contexto actual.
8) Conversatorio de arqueología virtual: ¿Cómo acceder al pasado humano?
Aquí se busca reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina
antropológica generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades
del pasado y en la comunidad local.
9) Taller de TV. La tele en tiempos de pandemia
Este taller propone una aproximación al lenguaje audiovisual desde la práctica
propiamente dicha. (Explicación de planos, movimiento de cámara, ángulos, guiones,
roles, etc.).
10) Historias para la soberanía alimentaria y la economía social, solidaria y popular
Este taller busca repensarnos como consumidores, generando un espacio para
experimentar la producción de mensajes de acciones que transformen nuestros
vínculos económicos con la naturaleza y los sentidos del ejercicio de una ciudadanía
crítica y situada.
11) ¿Quién abandonó el grupo? Claves para pensar la comunicación en los grupos
Este taller intenta reconocer cómo nos vinculamos y favorecer herramientas para que
la comunicación permita que el grupo sea un espacio de vinculación democrática, sin
violencia ni formas de discriminación.
12) Periodistas por un día
En este espacio se hará un reconocimiento de la nota periodísticas. Sus herramientas
como parte de la rutina periodística será uno de los ejes más importantes de esta
actividad.
13) De la radio al podcast
El podcast como formato de producción. La importancia de las redes sociales para
difundir los contenidos generados en radio y el propio Podcast.
14) La rayuela de la planificación en Comunicación
A modo de juego, este taller propone generar la reflexión acerca de la importancia de
la planificación de la comunicación en las organizaciones, cada vez más necesaria.
15) (…) Juventud: divino, tesoro! (...) Educación sexual integral desde Antropología y
comunicación
En este espacio se buscará reflexionar sobre las nociones de: Géneros, Roles de
Género y Sexualidad, entendiendo a las mismas como parte de un proceso de
construcción social.
16) ¡Alto las manos! Esto es... periodismo policial
En esta propuesta, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse al
periodismo en uno de los géneros más antiguos, famosos y conocidos, que es el
periodismo policial.
17) Periodismo y escritura. “El lado divertido de contar la realidad";Un viaje (cortito) para entender eso que tanto nos repiten: "la lectura y la escritura son
la base de todo";. ¿De qué? ¿Para qué? En un mundo instantáneo, la importancia de escuchar al otro, de detectar buenas historias y contarlas... bien.