Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

12 de octubre de 2020

Decisivo avance de CONADU en la Paritaria de CyMAT y apertura de Paritaria de Nivel Particular de la UNICEN

Se realizó la firma del Acta Paritaria de Nivel General de CyMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).Un gran avance en la regularización en términos generales del desempeño de la actividad docente excepcional ante la situación actual producto de la pandemia desatada por el coronavirus COVID-19

“Celebramos que a Nivel Particular -UNICEN- en los próximos días comenzaremos a trabajar en Comisión Paritaria Particular de CyMAT donde trataremos los puntos generales y aquellas particularidades de nuestra Universidad.

Mas derechos para las y los trabajadores docentes!!!!!

A su vez, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) logró avanzar a un marco regulatorio para todos y todas las docentes universitarias y preuniversitarias., durante la reunión paritaria que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Educación de la Nación.

 

El mismo contempla, entre otros puntos, la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes. El derecho a la desconexión y la pausa virtual para las y los preuniversitarios, a desarrollar en las Paritarias de Nivel Particular.

 

El derecho a la percepción del salario correspondiente según los acuerdos paritarios y las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

 

La estabilidad docente, y la suspensión de las evaluaciones de reválida de cargos mientras dure la excepcionalidad.

 

La continuidad de la capacitación docente y la formación pedagógica y de enseñanza en entornos virtuales.

 

La disposición de recursos tecnológicos de las universidades, el establecimiento de las plataformas virtuales de las universidades y la provisión de recursos tecnológicos por parte del Ministerio de La Nación.

 

El reconocimiento de las Paritarias de Nivel Particular para la implementación de la presente acta y demás reglamentaciones, a los fines de observar las situaciones particulares.

 

La garantía de la cobertura de riesgos de trabajo, conforme a la Ley de Riesgos de Trabajo 24557.

 

El retorno a las actividades presenciales, consensuado con las representaciones sindicales, y los recesos de invierno y verano efectuados de manera simultánea a las fechas que en cada jurisdicción se establezcan para la enseñanza obligatoria.

 

En la reunión se manifestó el carácter excepcional de la situación desatada por el covid-19; la oportuna determinación del Gobierno Nacional de decretar la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en defensa de la salud del pueblo argentino; el esfuerzo que los trabajadores docentes e investigadores universitarios vienen realizando para sostener la educación con calidad, cuidar la salud y promover la inclusión social en este contexto; y las necesarias medidas para moderar, prevenir y remediar las situaciones de inequidad en el acceso a la educación de los y las estudiantes.



COMPARTIR:

Comentarios