Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

18 de noviembre de 2020

FIO aprobó proyectos de investigación de fuerte contenido local

A pesar de las dificultades que provoca el aislamiento, la Facultad de Ingeniería de Olavarría ha continuado avanzando en todos los planos vinculados con su rol académico y científico

Desde que fue una de las primeras Facultades del país en aprobar la sesión virtual de su órgano máximo de gobierno, el Consejo Académico, pudo tomar ventaja sobre la situación y continuar tomando decisiones de alto impacto.

 

Recientemente, se dio aprobación a siete nuevos proyectos de investigación, que estarán a cargo de reconocidos protagonistas de la ciencia local.

 

Lo notable es que una vez más, repitiendo una experiencia inaugurada el año anterior, la Facultad olavarriense convocó a presentar propuestas que tuviesen un fuerte lazo con el contexto social, académico y productivo. Eso generó una importante ola de presentaciones que ha desembocado en la aprobación de un listado que, en consecuencia, contará con apoyo institucional de la FIO.

 

Los proyectos apuntan a temáticas bien diversas, siempre sosteniendo su anclaje con el ecosistema local.

 

Uno de las propuestas aprobadas (a cargo de Bettina Bravo y Mabel Juárez) investigará sobre métodos innovadores para que ya desde el ciclo básico de las carreras se pongan en juego competencias que, más adelante, puedan facilitar la resolución de problemas profesionales.

 

En una línea similar, Miriam Cocconi y Liliana Irassar desarrollarán metodologías estadísticas para resolver problemas de ingeniería.

 

La presentación formulada por Mariano de Paula y Geraldina Roark buscará avanzar en la generación de modelos digitales que, mediante inteligencia artificial, simulen situaciones de procesos industriales reales, para favorecer la toma de decisiones.

 

También se continuará una línea de investigación en la que la FIO ha hecho punta a nivel nacional: la aplicación de derivados del Cannabis Sativa para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo. Dirigirá este proyecto María Luisa Franchi.
En el área didáctica Ana Fuhr e Irupé Falabella tendrán a su cargo diseñar nuevos materiales y contextos para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología.

 

La alimentación, otro de los aspectos más desarrollados en la FIO, no ha quedado al margen y trabajará en la mejora de características del queso ricota para el consumo humano (a cargo de Irene Rubel y Carolina Iraporda).

 

Finalmente, un proyecto encabezado por Marcela Rodríguez y Verónica Córdoba apunta al aprovechamiento de subproductos vegetales para agregarles valor y convertirlos, por ejemplo, en biogás.


Todos los proyectos se lanzarán a comienzos del año próximo.



COMPARTIR:

Comentarios