Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

29 de junio de 2021

Se realizó el conversatorio ‘Representaciones sociales de/en pandemia’

La charla contó con la participación de la Lic. Silvia Boggi y el Dr. Daniel Feierstein, quienes analizaron redes de sentido, lógicas y escenarios en disputa. El encuentro forma parte del Ciclo “Conocer para actuar. Articulaciones institucionales en el marco del impacto del Covid 19”

El viernes 25 se realizó el Conversatorio “Representaciones sociales de/en pandemia. Redes de sentido, lógicas y escenarios en disputa”, tercer encuentro del Ciclo “Conocer para actuar. Articulaciones institucionales en el marco del impacto del Covid 19”. El mismo es organizado por el Grupo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (Proincomsci-FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN.

 

En este encuentro participaron la Lic. Silvia Boggi, integrante del Proincomsci-FACSO, y el Dr. Daniel Feierstein, investigador CONICET de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). La moderación estuvo a cargo de la Dra. Ana Silva, integrante del Proincomsci-FACSO y del TECC de la Facultad de Arte de la UNICEN e investigadora del CONICET. A la charla es posible acceder aquí.

 

En el Conversatorio el Dr. Feierstein analizó “la disputa por las representaciones en el sentido de comprender que nuestros comportamientos están determinados por las representaciones, por los modos en que nos explicamos la realidad”. El especialista expuso que, “más allá de que tenga un componente que lo desata de carácter biológico, una pandemia es fundamentalmente un hecho social, su desarrollo tiene que ver con los comportamientos sociales y esos comportamientos sociales son determinados por las representaciones”.

 

En este contexto analizó las representaciones sociales en torno a la pandemia en distintos niveles: un nivel epistemológico vinculado a la información que circula y se brinda sobre la pandemia; un nivel socioafectivo sobre cómo inciden las emociones en la disputa por la representación; y un nivel ético-político, referido a los modelos de comunidad que se están poniendo en juego en esta disputa por las representaciones.

 

Por su parte, la Lic. Boggi analizó las particularidades que tienen los distintos fenómenos vinculados a la pandemia en ciudades de rango intermedio como Olavarría, en torno a la articulación de las tramas de sentido sobre el discurso biomédico de los cuidados; pero también acerca del quiebre continuo de estas normativas, situación que registraron en el estudio realizado desde el Proincomsci.

 

Esta es la tercera charla del ciclo “Conocer para actuar”. Las anteriores fueron “Pensar la comunicación con perspectiva de género en pandemia. Iniciativas y desafíos” y y “COVID 19 y derecho a la alimentación en niños, niñas y adolescentes. Circuitos, políticas y prácticas locales”.



COMPARTIR:

Comentarios