Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de abril de 2022

Mes de la concientización sobre el cáncer de colon: se realizan controles en Servicios Territoriales

El 7 de abril (Día Mundial de la Salud) se dispondrá el colon interactivo en Loma Negra. Allí, profesionales de Salud, estudiantes de Medicina y nutricionistas, llevarán adelante charlas sobre alimentación saludable.

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de colon, campaña que lleva adelante la Secretaría de Salud municipal (a través del Servicio de Gastroenterología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y la Dirección de APS), junto con LALCEC; se recuerda que comenzaron este lunes los controles en los Servicios Municipales Territoriales.

 

Desde el 4 al 8 de abril, profesionales de la Gastroenterología llevarán a cabo evaluaciones médicas a las personas interesadas en efectuarse tales chequeos; de acuerdo al cronograma que se detalla a continuación:

 

– Lunes 04/04, 10:00 horas. (Dra. Mayet), Territorial 2

 

– Martes 05/04, 8 horas. (Dra. Vitale) Territorial 6.

 

– Miércoles 06/04, 8:00 horas. (Dr. Cueli) Territorial 2.

 

– Jueves 07/04, 8 horas. (Dr. Aguerre) Territorial 6.

 

– Viernes 08/04, 8 horas. (Dr. Blando) Territorial 4.

 

En este marco, se recuerda que desde la Secretaría de Salud del Municipio impulsan el Mes de concientización, con un cronograma de diversas actividades que se llevan a cabo desde el corriente mes y hasta el 15 de abril.

 

Como complemento de los controles médicos, el Municipio dispone del Colon Interactivo, estructura gigante que simula este órgano vital y permite adentrarse en su funcionamiento.

 

El 7 de abril, en adhesión al Día Mundial de la Salud, dicha estructura se trasladará a la localidad de Loma Negra. Allí, profesionales de Salud del Municipio junto a estudiantes de la Facultad de Medicina y nutricionistas, llevarán adelante una jornada de charlas sobre alimentación saludable, de vital importancia en la prevención de esta enfermedad.

 

Cáncer de colon

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Olavarría, a pesar de que el 90% de los casos detectados tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo solamente un 27% de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

 

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

 

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

 

–          Mayor de 50 años de edad

 

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

 

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

 

–         Deposiciones con sangre.

 

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.



COMPARTIR:

Comentarios