Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

4 de abril de 2022

Inician los talleres gratuitos del Programa Universitario de Personas Mayores de la FACSO

Escritura creativa, uso de smartphones y redes sociales, literatura y arte son algunas de las propuestas que se dictarán desde este mes a través del Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA) que depende de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO

El Programa Universitario de Personas Mayores tiene el objetivo de generar espacios socio educativos a partir de la realización de capacitaciones, talleres y actividades culturales destinadas a personas mayores (no teniendo que acreditar títulos ni formación previa). La propuesta busca garantizar la educación permanente a lo largo de la vida y propiciar la vinculación con otras organizaciones de la comunidad.

 

Todos los talleres gratuitos se desarrollarán de manera presencial, y para realizar consultas o inscribirse quienes estén interesados/as deben escribir al 02284-15500331 o por mensaje privado en el Facebook Programa Universitario de Personas Mayores Olavarría.

 

Las propuestas

 

-Taller literario. Autores de la literatura Latinoamericana. Lectura, análisis y escritura

 

Docente: María Teresa Sanseau. Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). Día y horario: desde el 13 de abril, los miércoles de 18 a 19.30. Duración: 3 meses.

 

Se propone acceder a lo que se llama el “boom” de la literatura latinoamericana, con autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Clarice Lispector, Elena Garro, Mario Benedetti… Se realizará una selección de cuentos de algunos de estos escritores.

 

Consideramos que la lectura aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, despierta nuestra imaginación, libera las emociones y permite, entre muchas cosas más, comunicarnos y entender nuestro contexto latinoamericano, su sociedad y a nuestros semejantes.

 

Se leerá en cada encuentro, atendiendo a los intereses de los participantes respecto a la selección de autores y temas, que se realizará en voz alta para luego hacer el análisis entre todos. También se ofrece un espacio de producción.

 

-Taller de escritura creativa

 

Docente: Diego Javier Rojas. Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). Día y horario: desde el 21 de abril, los jueves de 18 a 19.30. Duración: 3 meses.

 

Se trata de un taller destinado a personas mayores con propuestas de escritura, lectura, discusión que tienen como finalidad escribir cuentos para las infancias. En cada encuentro se llevarán a cabo diferentes estrategias para escribir, lecturas de cuentos e intercambios de opiniones. Cada actividad tienen como fin lo que se llama “soltar la mano” para encontrar la voz, el personaje, el escenario de una producción narrativa.

 

Ciclo de talleres de Arte

 

-Cianotipia

 

Docente: Daiana Sasia. Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). Día y horario: desde el 22 de abril, los viernes de 14 a 16.

 

La cianotipia es una técnica de revelado artesanal que funciona por contacto a través de la exposición solar. El proceso necesita de una solución fotosensible que imprime imágenes en monocromo. Los soportes pueden variar, los tonos del cian también.

A lo largo del taller se va a explorar en el funcionamiento de la técnica y profundizar en el revelado botánico y de objetos. Se aprenderá también sobre el uso de ciertos alimentos de casa que modifican los resultados de las cianotipias. Los encuentros serán mayormente prácticos para estimular la creatividad y crear obras azules propias.

 

Materiales necesarios: pinceles.

-Magia

 

Docente: Francisco Moris. Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). Día y horario: desde el 20 de mayo, los viernes de 14 a 16.

 

Durante 4 encuentros se explorará en las técnicas de magia simples para realizar ilusiones potentes, misteriosas y entretenidas. Se trabajará en la parte interpretativa de los efectos de magia que se estudiarán buscando una personalidad a la hora de presentar el trabajo. También se va a poner el foco en crear una rutina de secuencia de juegos para que la presentación de los mismos sea más fácil y la experiencia más mágica. No se necesita experiencia previa. No se necesita ninguna habilidad manual, ni manipulativa.

 

Materiales fundamentales para la primera clase: mazo de cartas, un cuaderno y algo para escribir.

-Pintura

 

Docente: Pilar García. Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). Día y horario: desde el 17 de junio, los viernes de 14 a 16.

 

Un lugar de encuentro, un ámbito de expresión creadora donde desarrollar la sensibilidad y la imaginación. El arte no solo nos conecta con nuestro universo subjetivo si no que nos comunica con la sensibilidad de los demás, la práctica o la contemplación artística une a las personas de una forma especial.

 

Mediante la experimentación con diferentes materiales se va a abordar la pintura para la representación de escenas cotidianas a partir de la observación directa o de fotografías. Haciendo un recorrido por la obra de artistas reconocidos se analizarán las principales herramientas pictóricas; la carga emotiva de los materiales; de los colores, para poder aplicarlas al proceso creativo.

 

La parte más valiosa de cualquier experiencia artística no es el producto terminado, es el proceso. Se espera despertar la inquietud artística de los participantes, que la experiencia los motive para que sigan produciendo, participando y conectándose con ellos mismos como con los demás.

 

Materiales necesarios: Acrílicos de colores primarios, blanco y negro, colores tierra, hojas de alto gramaje y paletas/tablitas/bandejitas para poner pintura y agua.

 

Taller de FACSO y Punto Digital

 

-Taller de actualización para el uso de smartphones

 

Coordinado por PUPEMA y el Punto Digital Olavarría, y cuenta con la colaboración del Área de Discapacidad y Personas Mayores de la Municipalidad de Olavarría.

 

Docentes: Joaquín Méndez y Lucía Contini. Lugar: Centro Cultural San José (Riobamba 2949). Día y horario: desde el 7 de abril, los jueves de 17 a 18:30. Duración: 3 meses.

 

El objetivo del espacio es que los y las asistentes puedan ponerse al día con las aplicaciones, herramientas y usos a los que permite acceder el celular. Además se ofrece como un espacio para atender dudas y consultas generales.

 

Se tomarán en cuenta los siguientes contenidos:

 

• Recomendaciones de compra: ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de cambiar mi Smartphone?

 

• Recomendaciones sobre el dispositivo: rendimiento, almacenamiento, usos, configuraciones, etc.

 

• Acceso a Internet.

 

• Uso de Redes Sociales.

 

• Importancia de cuentas para el almacenamiento de la información (Google Mail).

 

• Seguridad informática.

 

• Aplicaciones de interés para los Adultos Mayores: descarga e instalación.



COMPARTIR:

Comentarios