Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

22 de abril de 2022

UNICEN presentó los Puntos de Extensión Territorial de Olavarría y Azul

Autoridades e integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales fueron parte del Encuentro Regional de Extensión que se realizó en el campus universitario de la ciudad de Azul. Durante el mismo se realizó el lanzamiento de los Puntos de Extensión Territorial (PET) que comenzarán a funcionar en las sedes de Olavarría y Azul, y se presentaron públicamente los Programas Integrales de la UNICEN

Del encuentro participaron autoridades de la UNICEN, directores/as de programas y proyectos, integrantes de equipos extensionistas y de organizaciones sociales. El acto inaugural estuvo encabezado por el rector, Dr. Marcelo Aba; la vicerrectora, Prof. Alicia Spinello; y el secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero, junto a autoridades de las distintas unidades académicas de las sedes Olavarría y Azul. Por la Facultad de Ciencias Sociales participaron la decana, Lic. Gabriela Gamberini y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

 

Tanto Aba como Herrero destacaron el carácter regional de esta iniciativa y su dinámica participativa en cuanto a la elaboración de propuestas con la comunidad para el abordaje de distintas problemáticas, a través del trabajo conjunto con las organizaciones sociales de los diferentes barrios que conforman los PETs. Asimismo, señalaron el impulso a la extensión universitaria por parte del Estado Nacional, ya que por primera vez destinó una inversión de 11 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que atienden a problemáticas locales.

 

Por otra parte, docentes investigadores/as y extensionistas de la FACSO participaron de la jornada. Entre ellos/as, la Dra. Analía Umpiérrez, directora del Programa Integral “Acceso a derechos en cárceles”; el Dr. Marcelo Sarlingo, director del Programa Integral “Programa estratégico de cannabis medicinal”; la Prof. Laura Hoffman, codirectora del Programa Integral “Infancias, juventudes y derechos”; y la Lic. Cecilia Arce, integrante del equipo de extensión y del espacio de Prácticas Socioeducativas.

 

Los Programas Integrales de la FACSO

 

Puntos Territoriales de Extensión

 

Se trata de una metodología o una forma de organizar el trabajo que la universidad desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales –referentes, instituciones y organizaciones barriales– a través de programas, proyectos o actividades de las que participan integrantes de todas las unidades académicas.

 

El trabajo se desarrolla de acuerdo a la definición de zonas o corredores territoriales a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo. Se trata de áreas compuestas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo. En dichos corredores funciona al menos un punto de extensión territorial constituido desde vínculos institucionales u organizacionales.

 

En la sede Olavarría, el abordaje territorial comprende un Corredor Sur que incluye los barrios de Villa Mailín, Provincias Unidas, Villa Magdalena, Villa Aurora y Evita.

 

En cuanto a la articulación con otros actores sociales, se trabaja con instituciones, organizaciones sociales, distintas instancias del Estado, vecinos/as de referencia en cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, las cuales son espacios abiertos y heterogéneos de trabajo donde se analizan integralmente las problemáticas del lugar.

 

La creación de los PETs está relacionada con la fuerte presencia de trabajo en las distintas comunidades de influencia. Ese trabajo crece año a año y es necesario organizarlo, para evitar que se superpongan esfuerzos o se trabaje desarticuladamente con las comunidades, generando procesos invasivos y de excesiva demanda de colaboraciones reiteradas. Los PETs permiten no superponer esfuerzos, cuidar los vínculos y potenciar el trabajo.

 

En cuanto a la modalidad de trabajo, la Secretaría de Extensión cuenta con la figura de articuladores/as territoriales-barriales, quienes participan de dichos espacios de diálogo impulsando diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.

 

En este sentido, durante el encuentro se realizó la presentación de los articuladores de los PETs en Olavarría y Azul, en la sede local quien desempeñará este rol es Roberto Massaro, estudiante avanzado de la carrera de Antropología Social y extensionista.



COMPARTIR:

Comentarios