Viernes 26 de Abril de 2024

EDUCACIóN

5 de mayo de 2022

Desde Ingeniería explican por qué sería beneficioso volver al horario de verano

La discusión sobre el huso horario de Argentina volvió a la agenda luego que especialistas expongan el cambio de hora en el territorio nacional. Gerardo Langiano es astrónomo autodidacta desde los 12 años. Además de estudiar el Profesorado de Química de la FIO, en pandemia comenzó a estudiar la disciplina en La Plata y puede argumentar de dónde surge la iniciativa de atrasar el reloj 60 minutos.

En principio, es fundamental saber que no hay tiempo sin ubicación en el espacio. “La posición del sol en el cielo es una escala de tiempo. Cuando el sol está perfectamente al norte de nuestras latitudes, ese es el mediodía solar verdadero”, asegura el astrónomo autodidacta, que ha organizado observaciones estelares en el Complejo Universitario de Olavarría.


A lo largo de los siglos, y cada vez con más información y mejor tecnología, la astronomía logró desarrollar una ecuación del tiempo en un intento por medir y estructurar de alguna manera los ciclos de la naturaleza. “Las matemáticas te dan las herramientas para lograrlo. Pero como ese tiempo solar no es el mismo para todos y depende del punto geográfico donde estemos parados, se llegó a un acuerdo para definir la hora”, explicó Langiano.

 

husohorario


Fueron los números los que brindaron también los fundamentos del desarrollo de husos horarios. ¿Qué es un huso? La superficie de una esfera que se obtiene cuando se corta con dos planos que pasan por su diámetro "Como el gajo de una mandarina”, graficó el estudiante de la FIO. “La superficie de un gajo sería un huso y el globo terráqueo se dividió en 24, para estandarizar las horas por zona. Antes de eso las ciudades tenía su propia hora y era un caos”, contó.


El punto cero


Es el meridiano de Greenwich (la circunferencia imaginaria que une los polos) la referencia no solo para definir latitudes sino además para medir el tiempo universal. Y cada 15 grados se suma una hora o se resta, dependiendo si nos movemos al este o al oeste. “Entonces, teniendo el tiempo universal y sabiendo en qué huso estás se suman o restan horas enteras. Así se puede calcular la hora del lugar donde estás”, remarcó Langiano.


El debate que se instaló las últimas semanas respecto al cambio de horario en territorio argentino, es que el país en su mayor extensión (excepto una parte de la cordillera) está ubicado a cuatro husos horarios del meridiano de Greenwich hacia el oeste. Esto significa que son 4 las horas que se deben restar del tiempo universal, y no 3 como sucede actualmente. Es usual que en verano se corra de huso para aprovechar las horas de luz solar, y fue esa maniobra la que nos ubica en desacato. “Un día se corrió y no se volvió a corregir”, aseguró Langiano.


“El mediodía solar verdadero es cuando el sol alcanza su altura máxima. Eso está sucediendo a las 11 de la mañana”, expuso el estudioso de los astros, integrante de GOCO (Grupo de Observadores del Cielo Olavarría) e impulsor de jornadas de observación en la FIO. Si se vuelve al horario correspondiente, se podría aprovechar una hora más de luz solar ya que “amanece a las 5 am y el horario laboral comienza a las 8”, agregó. Y luego en verano como ha sucedido en años anteriores, provisoriamente correrlo por la misma razón.

 

 

El estudiante de la Facultad de Ingeniería, oriundo de Loma Negra, ubica su fascinación por las estrellas a partir de los 6 años. Con el correr de los años llegó a construirse telescopios, asistir a congresos, jornadas y el paso por la Universidad le otorga los fundamentos de todo lo que aprendió de manera autodidacta.


“El profesorado de Química de la FIO tiene una espectacular formación en ciencias naturales, con tres físicas, ciencias de la Tierra y más”, destacó. En tanto, quien ya tiene un título en Seguridad e Higiene y es docente del Instituto de Formación Docente Nº 22, comenzó en pandemia la Licenciatura en Astronomía en la Universidad de La Plata. “Me sigue maravillando ver el cielo a simple vista, es casi un arte la observación”, expresó sobre el estudio de los astros, el espacio y el tiempo.


De hecho, Langiano sostiene que ese conocimiento le permite ubicarse permanentemente. “No me puedo perder”, sostuvo casi como una capacidad involuntaria. “Con la ubicación de dos estrellas ya sé dónde estoy”, afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios