Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

6 de mayo de 2022

Jardines Maternales Municipales: actividades pedagógicas y recreativas

Se dieron a conocer detalle de las temáticas abordadas en los jardines Rayito de Sol, Arco Iris, Rincón Feliz, Lucerito y Hornerito.

El Jardín Maternal es una institución educativa y de socialización temprana, que representa para niñas y niños la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural, social y natural.

 

Bajo esta premisa trabajan los 12 Jardines Maternales Municipales, coordinados por la Unidad de Desarrollo Infantil de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

 

Las autoridades de tales instituciones ofrecen, de manera semanal, un informe en el que se plasman las actividades desarrolladas; vinculadas en términos generales a trabajar la motricidad, la propiocepción, el vínculo con el entorno mediante juego simbólico; la integración con las familias, etc.

 

A continuación se ofrece un detalle de las temáticas abordadas en el transcurso de la corriente semana, en los jardines Rayito de Sol, Arco Iris, Rincón Feliz, Lucerito y Hornerito.

 

– Rayito de sol

 

En la Sala de bebes – turno mañana -, junto con la Seño Fernanda, se trabajó en dactilopintura con texturas. La actividad se enmarcó en los festejos por el Día del Animal.

 

– Jardín Arco Iris

 

En Sala de Deambuladores se llevaron adelante actividades motrices y exploratorias. Por su parte, en sala de 2 años (turno mañana), se propició el juego dramático, mientras que en el turno tarde, la temática abordada estuvo encuadrada en la ESI: “Conocimiento y cuidados del cuerpo”: la identificación de algunas partes externas y adquisición de hábitos de higiene como el lavado de manos, cepillado de dientes, etc.

 

– Rincón Feliz

 

En la Sala Deambuladores, aprovechando el sol, se trabajó en el cuidado de las plantas del patio mediante actividades lúdicas. En la Sala de 2 años, por otro lado, dio comienzo el proyecto “Cuidamos y conocemos nuestro cuerpo”.

 

– Lucerito

 

En dicha institución se realizaron tareas para propiciar la expresión creativa, mediante distintos soportes y la exploración de diferentes herramientas (pinceles, pinceletas, rodillos). También se trabajó en dactilopintura.

 

Asimismo, en el marco del proyecto «Cuidamos y conocemos nuestro cuerpo», los niños y niñas dibujaron sus propias siluetas en papel de afiche y nombraron las diferentes partes del cuerpo. También recrearon una muela con botellas descartables, hablaron sobre el cuidado de la salud bucal y la «limpiaron» con cepillos de dientes.

 

– Hornerito

 

En el marco de la conmemoración del Día del Animal, se dio cierre al proyecto «Conociendo los animales» con una fiesta de disfraces. Los peques movieron su cuerpo al ritmo de la música, reconociendo e imitando los desplazamientos y sonidos que emiten los animales.



COMPARTIR:

Comentarios