Viernes 29 de Marzo de 2024

16 de junio de 2022

Día Mundial del Donante de Sangre: 50 voluntarios participaron de las colectas

Las jornadas se desarrollaron los días 14 y 15 de junio en Sierras Bayas y Olavarría respectivamente.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” informa que, en el marco de las colectas de sangre de donantes voluntarios – en conmemoración del Día Mundial del Donante – 50 voluntarios participaron de las jornadas.

 

Específicamente, concretaron su donación 25 personas en cada una de las colectas: la primera de ellas fue este martes 14 en instalaciones del Instituto Privado Sierras Bayas, en la localidad serrana. La segunda jornada fue el miércoles 15 en Aulas Comunes del Campus Universitario de UNICEN.

 

Las Colectas Externas constituyen un servicio que se ofrece a nivel nacional, para fomentar la donación de sangre. En nuestro Municipio son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia.

 

Además de las colectas externas, Hemoterapia ofrece la posibilidad de acercarse de manera voluntaria a la sede del Servicio, en el nosocomio (ingreso por Av. Sarmiento)., para efectuar una donación sanguínea, de lunes a viernes de 07:30 a 10:00 horas y sábados de 08:00 a 10:00 horas.

 

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800.

 

La responsable del Servicio, Laura Cardoso, anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre, imprescindible para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.

 

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

 

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

 

Cabe destacar que, para donar sangre no se debe estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). No lácteos ni harinas, antes de la donación.

 

Es conveniente un buen descanso previo. Se debe evitar fumar tres horas antes. No consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.



COMPARTIR:

Comentarios