Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de julio de 2022

Olavarría se prepara para visibilizar el TDAH

Se desarrollarán diversas actividades a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, y en corresponsabilidad con la organización Familias Leonas y el HCD, se prepara nuevamente para conmemorar la visibilización del TDAH, que se recuerda cada 28 de julio con el objetivo de concientizar sobre esta temática que atraviesan numerosas familias.

 

Se prevén actividades abiertas a la comunidad durante toda la semana, charlas en escuelas secundarias sobre Discapacidad y Derechos, y por tercer año consecutivo la adhesión a la iniciativa federal “Iluminación nacional por el TDAH”, impulsada por la organización civil Familias Leonas, a la cual acompañan numerosos municipios de diferentes provincias de nuestro país, entre los que se encuentra Olavarría.

 

Esta propuesta puntual consiste en iluminar de naranja -color emblemático que toma la visibilización del TDAH- monumentos, edificios, plazas y espacios públicos significativos para concientizar sobre la causa y respaldar la lucha colectiva de la organización.

 

Qué es el TDAH?

 

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que, en niños, niñas, adolescentes y personas adultas, se caracteriza por una serie de factores que inciden en sus trayectorias de vida, como: niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas, entre otras.

 

Esto conlleva numerosos desafíos para quienes lo transitan, tanto en el desarrollo de sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo, donde se evidencian más claramente.

 

Las propuestas

 

Como parte de la campaña #HaciendovisibleelTDAH, se iluminará el Palacio Municipal el día 28 de julio a las 18 Hs. En ese marco, integrantes de Familias Leonas Olavarría y referentes de instituciones vinculadas, realizarán una intervención en las escalinatas del edificio público. Además, bajo esta consigna, se iluminarán puentes colgantes de nuestra ciudad,  la Iglesia Cristo Rey de Sierras Bayas, y la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Sierra Chica.

 

Por otra parte, el sábado 30 de julio, de 14 a 17 horas, con el aporte de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, se realizará una actividad de caminata y mateada en Cerro Largo, localidad de Sierras Bayas, para encontrarse y compartir una experiencia en la naturaleza. Esta actividad es impulsada por Familias Leonas: organización conformada por familiares de personas con TDAH que trabaja para promover sus derechos, e impulsar acciones de concientización que permitan construir horizontes más igualitarios, y una mirada más inclusiva sobre la materia.

 

El programa de actividades cuenta con el aval del HCD, a raíz de la gestión en ese ámbito de la concejal del Bloque Juntos Maite Salerno para declarar de interés legislativo municipal estas jornadas, que serán de concientización y sensibilización pública.



COMPARTIR:

Comentarios