Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

9 de agosto de 2022

Tribuna Docente propone que el paro de CTERA sea activo

Además, propone que se enmarque en un plan de lucha

Contra la criminalización de lxs docentes // Por el salario básico de 110 mil indexado // Por el triunfo de las provincias en lucha // Que el paro de CTERA sea activo con movilización a plaza de Mayo y en todas las provincias.

 

 

 

La CTERA decidió convocar a un paro para el 10 de agosto contra la criminalización de la protesta social y por la absolución de Santiago Goodman, ex secretario general de ATECH, condenado por la justicia de Chubut a causa de su participación en una marcha en 2019. En ese provincia de la Patagonia gobierna Arcioni, principal aliado del superministro Massa.

 

A esta persecución judicial contra Goodman se le suma la criminalización en Santa Cruz cuyo gobierno amenaza con quitar la personería a Adosac por realizar paros; en Mendoza donde se hacen salvajes descuentos y se encarcela a dirigentes por parar; en La Rioja donde se persigue con sumarios y descuentos a docentes autoconvocados. Claramente los gobernadores criminalizan y persiguen a lxs docentes que luchamos y reclamamos por nuestros derechos.

 

Vamos por el salario básico de 110 mil pesos con cláusula gatillo

 

Lo que no puede ocultar el comunicado de CTERA convocando al paro es que en las últimas dos semanas tuvimos enormes paros provinciales y masivas movilizaciones en Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Salta, Santa Cruz y La Rioja que perforaron la parálisis de las direcciones sindicales burocráticas y que fueron organizadas por autoconvocatorias y la enorme presión y disposición de lucha de las bases docentes.

 

Estas luchas provinciales pusieron en la agenda educativa el reclamo salarial ante una inflación creciente, en un cuadro de ajuste a lxs trabajadorxs y un recorte a las partidas presupuestarias provinciales cómo reclama el FMI y que se va profundizar luego de la asunción del superministro Massa y su política de reducir el déficit fiscal con más ajuste.

 

Se pone en crisis el acuerdo salarial firmado por el Ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y CTERA, que lleva a que en julio el sueldo de un docente esté en 60 mil pesos por cargo, es decir 50 mil pesos debajo de la canasta alimentaria.

 

Esta situación se repite en todas las provincias donde las direcciones sindicales acordaron salarios por debajo de la inflación y en una escala salarial muy por debajo de los 110 mil pesos por cargo, que es lo que está hoy la canasta alimentaria.

 

Que el 10 el paro nacional sea activo y con continuidad y plan de lucha

 

Desde Tribuna Docente planteamos que el paro del 10 sea activo con movilización a Plaza de Mayo y en todas las provincias, con continuidad en un plan de lucha. Impulsemos la más amplia deliberación docente para lograr el salario igual a la canasta familiar, el triunfo de las provincias en lucha, contra la criminalización a la docencia y el ajuste educativo que hoy va profundizar el gobierno de Alberto, Massa y su orientación fondomonetarista.

 

Vamos por:

 

● Reapertura de las paritarias por un salario básico de 110 mil pesos indexado por la inflación, respetando las escalas salariales.

 

● Basta de criminalización, persecución y descuentos de los que luchan.

 

● Contra la extensión de la jornada de primaria y la precarización laboral. Rechazo de la 5ta hora.

 

● Cobertura de todos los cargos faltantes bajo el estatuto.

 

● Construcción de escuelas y un plan de obras escolares.

 

● Aumento del presupuesto educativo y no al pago del FMI.

 

● En las elecciones de CTERA del 7 de septiembre votemos a la Multicolor.



COMPARTIR:

Comentarios