Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2022

Con varias ordenanzas aprobadas, sesionó el Concejo

Este jueves se desarrolló la duodécima sesión ordinaria del 2022. En el inicio de la misma, fue reconocido el joven estudiante de la ENAPE, Donato Pellegrini quien había sido galardonado con el “Honor al Mérito Ciudadano”. Luego se trataron los expedientes con despacho. Tras la misma, se lleva a cabo una sesión especial en repudio al atentado contra la vicepresidenta.

En primer término, se puso en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por alumnos y alumnas del Colegio Libertas que promueve una reglamentación local para reducir, de manera progresiva, del uso de plásticos en comercios de Olavarría. La presidenta de la comisión de Legislación, Guillermina Amespil -a la hora de argumentar- resaltó que la iniciativa surgió desde el Concejo Deliberante Estudiantil y mencionó una serie de ventajas que traerá la normativa en materia de cuidado del medio ambiente. Más adelante tomó la palabra el concejal Ubaldo García, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, celebró que la Ordenanza que luego se sancionaría por unanimidad. Se convirtió en la Ordenanza N° 4968/22.

Por iniciativa del bloque del Frente de Todos se puso en tratamiento un proyecto de Ordenanza con el fin de establecer un plan de eliminación de Micro Basurales en el Partido de Olavarría. La concejala Mercedes Landívar ofició de miembro informante e inició el debate. La concejala repasó el tiempo que el recorrido que el expediente tuvo en las distintas comisiones del HCD. “Es una problemática transversal en el Partido de Olavarría”, dijo Landívar sobre los Micro Basurales. Posteriormente el concejal Carlos Coscia (Juntos) repasó, de manera detallada, las acciones que lleva adelante el municipio de Olavarría para la eliminación de micro basurales y basurales a cielo abierto. Tomaron la palabra además los concejales y concejalas: Inés Creimer (Foro Olavarría-FR); Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Nicolás Marinangelli (Juntos). La Ordenanza se aprobó por mayoría con los votos del Frente de Todos, Foro Olavarría-FR, UCR-Juntos y Ahora Olavarría. Es la Ordenanza N°4969/22.

Tras una alteración del Orden del Día el Concejo Deliberante trató un proyecto de Resolución presentado por el bloque Juntos donde se manifiesta preocupación por el anuncio del gobierno nacional sobre ajustes en el área de discapacidad. La concejala Maite Salerno fue quien inició el debate donde manifestó cual es el impacto que estos ajustes tienen en las familias con personas con discapacidad. A pedido de la concejala Salerno, la Secretaria Legislativa dio lectura a una carta de la remitida al cuerpo por la Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Maricruz Berengua (MP 222370). Tras ello tomaron la palabra las concejalas Inés Creimer, Belén Vergel y Natalia Álvarez. El proyecto se aprobó por unanimidad (Resolución 114/22).

Tras ese debate, alrededor de las 11 de la mañana, se culminó con el tratamiento que habían sido despachados por la comisión de Legislación. Durante la Duodécima Sesión Ordinaria se sancionaron catorce ordenanzas de las cuales trece fueron por unanimidad y una por mayoría. Del total de Ordenanzas sancionadas cinco corresponden a donación de inmuebles a distintos vecinos del Partido de Olavarría.

Expedientes sobre tablas

Si bien en la reunión de Labor Parlamentaria, realizada el miércoles, se habían despacho ocho expedientes para ser tratados sobre tablas, en el inicio de la Sesión, el cuerpo aceptó la incorporación de dos proyectos impulsados por los bloques Juntos y Frente de Todos, respectivamente.

En el desarrollo del debate se trataron tres expedientes presentados por el bloque Juntos, dos de la UCR-Juntos y cinco del interbloque del Frente de Todos.

El concejal Juan Sánchez fue el miembro informante de un Pedido de Informes presentado por el interbloque del Frente de Todos haciendo referencia a la publicidad en el Transporte Público de Pasajeros. Se aprobó por unanimidad y se convirtió en el Pedido de Informes 019/22.

Más adelante el concejal Sebastián Matrella presentó un proyecto donde manifiesta la preocupación de vecinos y vecinas de Sierras Bayas, quienes solicitan reductores de velocidad en una zona determinada de aquella localidad.

Posteriormente, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una Resolución donde se declara de Interés Legislativo Municipal el cincuentenario del Jardín Nuestra Señora de Fátima.

Durante la Duodécima Sesión Ordinaria se aprobaron 22 instrumentos normativos: catorce Ordenanzas, cinco Resoluciones, un Decreto, una comunicación y un Pedido de Informes.



COMPARTIR:

Comentarios