Martes 16 de Abril de 2024

EDUCACIóN

16 de septiembre de 2022

Jardín Maternal: un espacio para ampliar la relación con el mundo cultural, social y natural

Se realiza trabajo sobre motricidad, propiocepción, vínculo con el entorno mediante juego simbólico; la integración con las familias, etc.

Como cada semana, desde la Unidad de Desarrollo Infantil de la Subsecretaría de Desarrollo Social se ofrece un detalle de las temáticas abordadas en el transcurso de la corriente semana, en distintos Jardines Maternales Municipales.

 

En esta ocasión, se dan a conocer las actividades semanales de Lucerito, Los niños primero, Arco Iris, Rincón Feliz, Hornerito, Mi casita y Rayito de Sol.

 

– Lucerito

 

A lo largo del proyecto «Literatura en el Jardín Maternal, siguiendo a la autora María Elena Walsh», que se lleva adelante durante el corriente mes con Sala de 2 años y Deambuladores, se propuso un acercamiento al mundo de la literatura mediante el contacto directo con ella, para luego permitirles disfrutar con sus familiares.

 

Niños y niñas junto a docentes exploraron cuentos, poesías, canciones sobre historias de libros, videos, etc. Se confeccionaron títeres y disfrutaron de cada historia utilizando diversos soportes y herramientas para crear y recrear lo trabajado.

 

En esta oportunidad, se abordó con la canción «El brujito de Gulubú». Se comenzó jugando con el estímulo musical, para luego trasladarse a un mundo de fantasía en el que recrearon dicha canción.

 

– Los niños primero

 

Durante la presente semana, la Sala Integrada del turno tarde comenzó a trabajar en el marco del proyecto “biblioteca viajera”. Se invitó a un papá para contar un cuento.

 

– Arco Iris

 

Sala de Lactantes: se realizaron diversas actividades vinculadas a trabajar la motricidad. Sala de 1 TM: Sellado con globos y sellado con hisopos. Sala de 1TT: Collage. Sala de 2 TM: Juego en sectores y Propuesta de arte (Yayoi Kusama). Sala de 2 TT: Propuesta de arte (Yayoi Kusama).

 

– Rincón Feliz

 

Sala de dos ambos turnos: en el marco del proyecto “Conocemos las plantas”, realizaron germinadores, se investigó sobre composición y características de las plantas. También, los niños y niñas pintaron una flor e hicieron un rompecabezas.

 

– Hornerito

 

Durante este mes el jardín lleva a cabo un proyecto institucional llamado «Somos artistas»: en él cada sala está conociendo y experimentando con artistas nacionales. Sala de bebés: Milo Lockett. Sala de Deambuladores: María Elena Walsh y sala de dos: Marta Minujín.

 

Primeramente cada grupo observó imágenes y videos de los artistas propuestos para luego comenzar a disfrutar de las actividades planificadas por las docentes, con diferentes soportes y herramientas como también escuchando poesias, canciones, bailando y jugando con poesía mojada.

 

Para finalizar dicho proyecto y celebrar la semana de las artes, se realizará una muestra en el SUM de la institución para mostrar a las familias lo trabajado.

 

– Mi casita

 

Las  acciones  que  puede realizar un niño/a en el  contacto  directo  con  la  naturaleza son  múltiples y muy ricas. La vida  al  aire libre proporciona oportunidades para  que  los niños/as vivencien  experiencias que no pueden concretarse en la sala con la  misma  libertad. En este sentido, se trabaja en vida en la naturaleza.

 

– Rayito de Sol

 

Sala de deambuladores: Moviendo el cuerpo con música. Sala de bebés: Pintura y exploración con pelotas. Sala de dos: ESI, conocemos las emociones. Sala de 2: Dactilopintura sobre textura.

 

El Jardín Maternal es una institución educativa y de socialización temprana, que representa para niñas y niños la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural, social y natural.

 

Bajo esta premisa trabajan los 12 Jardines Maternales Municipales, coordinados por la Unidad de Desarrollo Infantil de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

 

Las autoridades de tales instituciones ofrecen, de manera semanal, un informe en el que se plasman las actividades desarrolladas; vinculadas en términos generales a trabajar la motricidad, la propiocepción, el vínculo con el entorno mediante juego simbólico; la integración con las familias, etc.



COMPARTIR:

Comentarios