Sábado 20 de Abril de 2024

EDUCACIóN

2 de marzo de 2023

Se realizó en el Instituto INCUAPA la devolución de restos humanos a la Provincia de Río Negro

Con la participación de autoridades del INCUAPA, la Facultad de Ciencias Sociales y el gobierno de la Provincia de Río Negro, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones del Cuaternario Pampeano (UE CONICET-UNICEN) se llevó a cabo la devolución de restos humanos que fueron recuperados en el transcurso de los últimos 20 años en la Bahía San Antonio

Este jueves en las instalaciones del INCUAPA (Instituto de Investigaciones del Cuaternario Pampeano), Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría), se llevó a cabo la devolución de restos humanos incompletos de 41 individuos, los cuales fueron entregados a autoridades del gobierno de la Provincia de Río Negro.

 

Esta devolución responde a un pedido expreso que hizo la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas a la Secretaría de Cultura de Río Negro (Viedma), autoridad de aplicación provincial, cuyo representante se hizo presente en el INCUAPA para concretar su retiro.

 

Los restos humanos fueron recuperados por diferentes actores entre los años 2004 y 2021 en diferentes lugares de la Bahía San Antonio (Provincia de Río Negro).

 

Se trata de hallazgos fortuitos realizados por pobladores de la ciudad de San Antonio Oeste y de Las Grutas (Río Negro), los que, a pedido de las autoridades locales, fueron trasladados a los laboratorios del INCUAPA por la Dra. Florencia Borella y el Dr. Cristian M. Favier Dubois, investigadores de CONICET, quienes dirigen las investigaciones arqueológicas en la costa del Golfo San Matías (GSM), Río Negro. Cabe aclarar que la Dra. Borella y el Dr. Favier Dubois poseen los permisos para efectuar investigaciones en ese territorio provincial, los cuales fueron extendidos oportunamente por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Río Negro.

 

Al respecto, la Dra. Borella, quien junto a su equipo trabaja desde hace 19 años en la costa rionegrina, explicó que algunos de estos restos ya habían sido devueltos a la Provincia de Río Negro, encontrándose en el Museo Histórico y Arqueológico Gobernador “Eugenio Tello” (Viedma), pero que al cerrar sus puertas para convertirse en el edificio actual de la Municipalidad de Viedma (año 2010), se le solicitó la custodia de los mismos al Instituto INCUAPA, hasta tanto se resolviera la mudanza del Museo a sus nuevas instalaciones.

 

La devolución de los restos al gobierno provincial y

 

posterior restitución a la Comunidad de Pueblos Originarios

 

Conforme a la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Río Negro N° 3041, es la Provincia quien detenta el dominio sobre dicho patrimonio, siendo su autoridad de aplicación en la actualidad la Secretaria de Cultura de Río Negro. En razón de ello, los/as investigadores/as deben entregar los restos que tienen en custodia para su estudio a dicha autoridad y ésta disponer su eventual restitución a los pueblos y comunidades indígenas.

 

En el acto de devolución que se efectuó en el Instituto INCUAPA estuvieron presentes el Lic. Leonado Vergara, Director de Bibliotecas y Museos de la Provincia de Río Negro y la asesora legal Dra. Vanina Bagli (en calidad de representantes de la Secretaría de Cultura de Río Negro); el Director del INCUAPA (UE CONICET-UNICEN) Dr. Gustavo A. Martínez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere; la Dra. Florencia Borella, Directora del Equipo de Investigación Arqueológica de la costa del Golfo San Matías y el Dr. Cristian M. Favier Dubois, co-director del mismo.

 

En esta oportunidad se entregaron un total de 15 cajas que contenían los mencionados restos bioantropológicos, acompañados de un informe general donde se señalan sucintamente las características de los restos estudiados, sus respectivos inventarios y un pen drive con los archivos de los trabajos publicados y tesis realizadas por el grupo de investigación en relación con los materiales devueltos.

 

Los restos serán trasladados a la ciudad de Las Grutas por parte de las autoridades rionegrinas donde se prevé que el viernes 3 se realice una ceremonia de restitución a la comunidad de Pueblos Originarios. Una vez entregados los restos por parte de los representantes de la Secretaria de Cultura de Río Negro, serán sepultados en el sitio “Chenque”, camino a Piedras Coloradas.

 

La Dra. Florencia Borella junto a la Dra. María Gabriela Chaparro (investigadora del equipo Patrimonia-INCUAPA) viajarán a la ciudad de Las Grutas para acompañar a la Comunidad de Pueblos Originarios en la ceremonia de restitución.

 

El origen de los hallazgos

 

Con el paso de los años, la continua erosión de los médanos litorales sumada a la expansión urbana de las ciudades de San Antonio Oeste y Las Grutas, provocaron la recurrente exposición de enterratorios humanos de pueblos originarios, sucediéndose las denuncias de nuevos hallazgos fortuitos, algunos de los cuales fueron trasladados por los directores del Proyecto GSM al laboratorio del INCUAPA para su estudio, cada vez que ello fue solicitado.

 

El incremento de hallazgos de enterratorios humanos en los médanos litorales altamente impactados y la preocupación por la recuperación de estos restos ancestrales, llevó a que a principios del año 2018 representantes locales de pueblos indígenas contactaran a la Dra. Borella para coordinar acciones conjuntas. Frente a esta inquietud, la investigadora junto a otros colegas del INCUAPA (como el Dr. Ricardo Guichón y las Dras. Pamela Steffan y Pamela Degele), así como la Dra Jimena Alberti, acordaron realizar de forma colaborativa con la comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas dos talleres de diálogo en la ciudad Balnearia (en junio y noviembre de 2018), al que asistieron diferentes actores locales: representantes de comunidades indígenas del área, guardias ambientales, policías, representantes de museos e instituciones educativas, de una fundación ambiental, de la Dirección de Cultura, de la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y los miembros del equipo de investigación arqueológica.

 

El desarrollo de estas actividades fue posible gracias al financiamiento obtenido por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Técnica de la FACSO-UNICEN y la colaboración de la Municipalidad de San Antonio Oeste. Como resultados de dichos encuentros surgió la necesidad de mantener estos espacios interculturales de construcción continua “para encontrarnos, pensar juntos y alcanzar acuerdos, pero además, y en cierta forma, comenzó a gestarse esta devolución/restitución” que se sustanció este jueves, indicó la Dra. Borella.



COMPARTIR:

Comentarios