LOCALES
29 de julio de 2023
Parra preocupado por los delitos informáticos, promete capacitar a la población si lo elijen intendente
Se reunió en las últimas horas con el fiscal Lucas Moyano, especializado del Departamento Judicial Azul en este tipo de crímenes, que ofreció las cifras actualizadas de las denuncias y causas, que denotan un crecimiento importante, en comparación con 2022. A esta altura del año, se han superado casi todas las denuncias hecha a lo largo del pasado período.
En el encuentro dialogaron sobre los delitos como grooming, cyber estafas, defraudaciones informáticas con utilización de tarjetas de crédito, acceso ilegítimo a whatsapp y cyber bullying.
El dato sobresaliente es “el preocupante aumento de estos delitos que llegan a denunciarse en la Fiscalía”, detalló Hernán Parra. Por ejemplo “en lo referido abuso sexual infantil hubo 16 denuncias en 2022 y hoy hay 17 denuncias en lo que va del año. En estafas informáticas hubo 1000 y hoy ya hay 707, en defraudaciones informáticas el año pasado hubo 80 denuncias y en 2023 ya hay 124”.
El crecimiento de este tipo de delitos genera preocupación y al mismo tiempo “hablamos sobre la importancia de actuar antes y hacer prevención. El fiscal me decía que es importante fortalecer el eslabón más débil que es el usuario y por lo tanto es fundamental capacitar e informar a la gente. Eso es lo que se podría hacer desde el Estado Municipal y lo que haremos sin dudas cuando seamos gobierno local”, adelantó Parra.
Los más afectados en este tipo de delitos son niños y niñas y los adultos mayores. Las posibilidades de trabajo en torno a este tema “deben centrarse en lo preventivo y se puede actuar en forma conjunta: Municipio y Justicia. Generar campañas de información para evitar estafas, llegar a las escuelas y generar conciencia. Eso haremos con el acompañamiento de quienes manejan las denuncias y los datos porque estamos todos pensando en el bien común”, concluyó.