Lunes 8 de Julio de 2024

LOCALES

5 de julio de 2024

Sesionó el Concejo Deliberante este viernes

Fue en día especial, por la realización en la previa del Concejo Estudiantil. Volvió a ocupar su banca Liliana Schwindt. Como tema destacado, se votó una distinción a Federico Chingotto, ante la presencia de sus padres. El mayor tiempo de debate se lo llevó un proyecto que planteaba beneplácito por la sanción de la Ley Bases. Ingrese para verla en video.

Por unanimidad se aprobaron cinco proyectos que reconocen deudas a favor de Coopelectric por diferentes trabajos de infraestructura realizados por la Cooperativa. Algunos de ellos por obras en la chacra 398, que es la de los 114 lotes que serán sorteados para familias de bajos recursos, concretadas el año pasado.

Fue el concejal Romero que solicitó la alteración del orden del día para tratar el proyecto que nomina con Honor al Mérito Ciudadano a Federico Chingotto, al estar sus padres en el recinto.

El mismo edil justificó el expediente y mencionó, entre otros fundamentos, las características genéticas que alguien puede tener para desarrollar las capacidades, sobre las que no tenemos control, dijo. Pero también están las características y el apoyo de la familia, que en el caso de los Chingotto ha sido y es muy fuerte, con lo que meritúa para la distinción.

Sumaron sus palabras y adhesión a la misma, los concejales Coscia y Matrella. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Por unanimidad se aprobaron una resolución y una comunicación de la UCR. La resolución, solicita al Ejecutivo reemplazo de luminarias en los parques Cerrito y Eseverri, mientras que la comunicación, se dirige a Vialidad Nacional, para que señalice correctamente el kilómetro 335 de la ruta 226.

También, por unanimidad se aprobaron tres proyectos de resolución de Unión por la Patria en torno a declaraciones de interés de cuestiones educativas, como el 10° Encuentro Iberoamericano De Colectivos y Redes De Educadores, el Dos Días en tu Futuro de la Fundación Loma Negra y el aniversario de Patios Abiertos.

El concejal Gamondi, de Ahora Olavarría, introdujo la resolución que muestra beneplácito por la aprobación de la Ley Bases. Señaló que es un proyecto que puede generar la instalación de empresas en nuestra zona y, además, que los empresarios puedan fácilmente “dar trabajo”. El concejal destacó el recorrido del proyecto de ley desde que se inició, hasta su final aprobación. Para él, lo más importante es la quita de regulaciones que se dispone y el achicamiento del Estado que, según el edil, ha crecido en detrimento del sector privado. Consideró que hay muchas estructuras burocráticas e impositivas que deben ser eliminadas. De todas formas, aclaró, una ley no va a generar confianza por sí misma, al referirse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

La concejal Cazola consideró que una ley que se aprueba con el Congreso vallado y represión no puede ser “saludable”, como mencionó el edil. También la concejala recordó que se ha repudiado en el Cuerpo la Ley Ómnibus, en diciembre. En ese sentido, señaló que lo no “positivo” de la norma aprobada es que posibilitó el despido de miles de trabajadores del Estado, que el concejal preopinante denomina como modernización. Por otro lado, recordó que con la sanción de la norma se reintroduce Ganancias y se reduce Bienes Personales, con lo que se entiende que los trabajadores van a pagar más y los más ricos van a aportar menos. Pidió que las discusiones que refieren a otros niveles del Estado sean más sensatas y rigurosas.

El concejal Matrella reconoció que era una ley muy amplia. Hoy el presidente tiene una herramienta para gobernar. De todas maneras, aclaró que ven un sinsentido generar un beneplácito sobre la norma, debido a que no han tenido acceso a la completud de la norma. Por eso piden la abstención. Fue concedida por la totalidad del Cuerpo.

La concejal Schwindt sumó algunos conceptos a lo dicho: “ningún beneplácito”. Afirmó que hubo sobornos para la aprobación de la ley. Para ella, quienes critican a la casta hacen que todo siga igual. “Usaron métodos que utilizaba la casta”.

El concejal Gamondi respondió que no conocen los métodos usados: “hablamos sobre lo que ya está escrito”. “Está al alcance de todos, cualquiera lo puede descargar”, agregó.

El concejal Romero expresó que se está buscando entregar los recursos naturales. También cargó contra el endeudamiento ante el FMI.

También tomó la palabra la concejal Abraham, que realizó un recorrido por las cuestiones técnicas de la norma. Afirmó que la reducción de artículos o capítulos del proyecto original, no significa que haya quedado algo más benévolo en lo aprobado.

La concejal Odello aclaró que presentaron el beneplácito porque se trata de una norma que ya está aprobada, que por más que se discuta en el Concejo no va a poder cambiarse. Además, cargó contra el concejal Matrella que podría haber leído la ley.

A pedido de los taquígrafos, se pasó a un cuarto intermedio, minutos después del mediodía. La sesión, que parecía que iba a ser de trámite rápido, comenzó a trabarse.

A la vuelta, el concejal Matrella aclaró que nunca pidió que vuelva a comisión el proyecto. Solo pidió la abstención. Señaló, además, que en la UCR a nivel nacional hubo diferencias y se votó distinto, por eso también solicitan la abstención. Por otro lado, consideró que el Estado es un socio mayoritario en la producción agropecuaria, sobre todo en soja. Sostuvo que todos los gobiernos prometen quitar las retenciones y nunca lo hacen. Manifestó, de todas maneras, que no se tuvo en cuenta al sector en el RIGI.

La concejal Abraham señaló que, como todo proyecto, este que presentó Ahora Olavarría es discutido, por eso dan su opinión.

El concejal Gamondi pidió la palabra para hacer aclaraciones sobre el incentivo a las inversiones. No lo consideró extractivista. “Puede ser para hacer hamburguesas”, señaló. Reconoció que las que se están anunciando, por ahora tienen que ver con minería y energía. Para él, en Argentina no faltan dólares, ya que hay 200 mil millones de dólares en cuentas en el país y 200 mil millones afuera. Es el Estado Argentino el que no tiene dólares. Se lamentó porque la normativa dice que en caso de diferencias, se dirimirán en tribunales extranjeros: “a lo que hemos llegado”, se escandalizó, para generar confianza. “No hemos llegado acá por hacer las cosas bien”.

El proyecto quedó rechazado por el voto doble de la presidencia. Votaron positivamente los ediles de Ahora Olavarría y los cuatro ediles del PRO-ERF, en contra UxP y la abstención de la UCR.

El último proyecto buscaba mostrar beneplácito por el programa de alfabetización lanzado por el Gobierno Nacional. También fue presentado por Ahora Olavarría. El concejal Gamondi explicó que el 1,9% de los argentinos es analfabeto, lo que no se considera un gran problema, como sí lo es el analfabetismo secundario.

El concejal González recordó que la UCR es ferviente defensora de la Educación Pública. De todas formas, señaló que esto es sólo un anuncio. No hay certezas, no sabemos en qué consiste. Por eso piden el pase a comisión. Aprovechó para mostrar preocupación por el estado de la educación universitaria, en la que no ha habido paritarias. Pidió que haya una preocupación genuina por la educación. El pase a comisión fue aprobado con el voto de todos los bloques, excepto Ahora Olavarría.

Tras eso, a las 12:50, culminó la sesión.



COMPARTIR:

Comentarios