Sábado 27 de Abril de 2024

LA REGIóN

3 de octubre de 2013

Azul: se presentaron las obras hídricas gestionadas por el Estado Municipal

Hoy en horas del mediodía el intendente José Inza presentó junto al Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato las obras hídricas que se están ejecutando en el partido de Azul y las planificadas que se realizaran en los próximos días. Las mismas se enmarcan dentro del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal.
Cabe destacar que se trata de siete obras que fueron gestionadas oportunamente por el jefe comunal para paliar la problemática de las inundaciones y que tiene un costo total de 7.500.000.

Se encontraban presentes vecinos que se vieron afectados en las últimas inundaciones que azotaron nuestra ciudad, funcionarios municipales, los concejales Rodolfo Rancez y Pablo Puppio y el jefe de Anses Omar Seaone.
En el encuentro el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana presentó, mediante la proyección de un Powerpoint, las obras planificadas y subsidiadas por el Estado Nacional, posteriormente los vecinos tuvieron la oportunidad de evacuar todas las inquietudes que surgieron a partir de la presentación.
 En principio, el intendente municipal José Inza dio la bienvenida a los presentes y resaltó "el interés y la inquietud de informarse e informarnos acerca de como avanza la cuestión hídrica y como lo estamos abordando desde el Gobierno Municipal".
 Inza hizo un recorrido por todas las gestiones que realizó desde la llegada al gobierno. "Desde que nosotros empezamos la gestión tuvimos que enfrentar las inundaciones que nunca habíamos pensado que nos iban a aquejar más.
Empezamos a trabajar para ver de qué manera podíamos atenuar o solucionar este problema", afirmó.
El jefe comunal aseguró que "estas obras hídricas que estamos realizando en este momento fueron gestionadas a partir de la segunda inundación del año 2012, cuando fuimos al Ministerio de Planificación Federal. Allí se planteó la problemática hídrica de la cuenca del arroyo Azul. Se observó que la solución definitiva pasaba por varias cuestiones que tenían que ver con obras aguas arriba, en la cuenca alta del arroyo; nosotros fuimos con un proyecto impulsado por Héctor Comparato que se elaboró desde Obra Pública". El mismo, según el intendente, "propone soluciones parciales en el arroyo en la zona del casco urbano, lo que permitirá que el arroyo pueda aumentar su cauce cuando exista la posibilidad de crecientes significativas. Esto tiene que ver con la construcción de By Pass y acueductos que permiten mejorar el pasaje del agua a través de algunos de los puentes en la ciudad, corrección de meandros, limpieza y ensanchamiento del arroyo en zona urbana".
En total son 7 las obras que la gestión Inza tiene planificado realizar. Hasta el día de hoy, son dos las que se han concretado y una comenzó la semana pasada, que es la de ampliación del arroyo en el sector del puente del Ejército. El resto de las obras están ya licitadas y para realizarse. En función de eso, continuó diciendo Inza, "es que nosotros queremos abordar este problema con ustedes, en conjunto. Las obras se van haciendo de a una, a veces la comunidad no sabe si es una obra la que está programada o son siete, cuales son y que características tiene cada una. Lo que nosotros queríamos es exponer la situación y explicarles cuál es el proyecto en su conjunto para el tratamiento del arroyo en el casco urbano, ver cuáles son las expectativas que podemos tener en cuanto a que nivel y que grado de solución pueden darnos estas obras".
El mandatario azuleño indicó que el objetivo de esta convocatoria fue escuchar los planteos y las dudas de los vecinos, y en caso de que existiesen "otras propuestas o ideas que pudieran servir para sumarle a esto", que ayuden a encontrar la mejor solución.
"La problemática más de fondo está para discutir sobre soluciones para las inundaciones en la ciudad, trabajando en la cuenca alta", aseguró Inza e informó que estas obras implican una inversión de 7 millones y medio de pesos, "y son realizadas gracias a aportes no reintegrables que nos brindó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal".
Luego de la presentación a cargo del intendente, fue el director de director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato el encargado de brindar los detalles técnicos y específicos de las obras. El funcionario señaló que entre las 7 obras se encuentran el Aliviador Puente San Benito, Aliviador Puente San Martín, Ampliación Puente del Ejercito, Desagüe Pluvial Barrio El Sol y 3 obras por administración que son la Rectificación de Meandros entre el Puente Mujica y el Puente Las Blancas, el Reacondicionamiento del Arroyo Azul entre Puente San Benito y Puente Perón, y el Alcantarillado de la Ruta Nacional N°3 en un total de 700 metros. A continuación se detallan las especificaciones de cada obra:

Puentes aliviadores San Benito y San Martin
La obra a ejecutar en los puentes San Benito y San Martin consiste en construir un conducto de hormigón armado en la margen izquierda aledaño a los puentes para trasladar con menor altura las crecidas que se generan cuando se producen precipitaciones en la cuenca alta del Arroyo Azul.

Puente del Ejército
En el predio del Ejército de la Guarnición Azul se encuentra emplazado un antiguo puente de 4 luces apoyado sobre pilares de ladrillos. Allí se le agregará una luz mas al puente ensanchándolo 5 metros por 3,40 metros de altura, uniformando de esta manera otras secciones de puentes que existen en el casco urbano.
El nuevo tramo a ampliar se apoyara en un tabique de hormigón armado y con una base de similares características.

Desagüe Barrio El Sol
Los trabajos a realizar comprenden la ejecución de la excavación, movimiento de suelo, preparación de la base, la construcción de dos tramos de conducto en distintos sectores del barrio con caños de hormigón premoldeados con las respectivas cámaras de inspección y sumideros.
De esta manera se realiza el saneamiento de un importante barrio de la ciudad, donde en la actualidad se verifican serios inconvenientes de anegamientos cuando la pluviometría es intensa y abundante.
Se proyectó un conducto en la calle Jujuy entre calle 5 y Avda. Mujica y otro en calle 1° de Mayo entre Catamarca y calle 8. La sección del conducto de hormigón ubicado por calle Jujuy es de 0,80 metros de diámetro en sus primeros 200 metros de longitud, y de 1,00 metro de diámetro en los 200 metros restantes. En su tramo final se empalma con el canal existente de la Avda. Mujica, el cual vierte sus aguas en el Arroyo Azul. En el caso del conducto de hormigón emplazado en la calle 1° de Mayo la sección es de 0,80 metros de diámetro, y se empalma con el conducto existente de la calle Catamarca, el cual vierte sus aguas también en el Arroyo Azul.

Rectificación de meandros entre Puente Benavidez y Puente Las Blancas
El Arroyo Azul en el sector comprendido entre el Puente Benavidez y el Puente Las Blancas presenta un carácter “meandroso” con pronunciadas curvas y contra curvas que provocan un retardo en el escurrimiento de las aguas perdiendo eficacia en el traslado de las crecidas.
La obra consiste en rectificar mediante líneas aproximadamente rectas los meandros existentes en el lugar antes detallado, logrando de esta manera una disminución de la altura del agua en el traslado de la crecida.
Las tareas se desarrollan con retroexcavadora y dragalina previéndose un movimiento aproximado de 30.000 m3 de tierra.

Reacondicionamiento del Arroyo Azul entre el Puente San Benito y Puente Perón
Ese sector del arroyo se presenta con una sección restringida en la base debiéndose ensanchar la misma para lograr disminuir las alturas de las aguas en el sector mencionado.
La obra consiste en un ensanche del pie de talud de aproximadamente 5 metros sobre la margen izquierda del Arroyo Azul generando de esta manera mayor capacidad de traslado.
El equipo afectado se trata de dos retroexcavadoras, una pala mecánica y dos camiones volcadores realizándose un movimiento de 34.000 m3 de tierra excavada.

Alcantarillado de la Ruta Nacional N° 3
En la Ruta Nacional N° 3 en el sector comprendido entre 300 metros aguas arriba del Camino Viejo a Tandil y el Km 294 de la Ruta N° 3 en cercanías de la Ruta Provincial N° 60, se comprobó la escasa eficiencia del alcantarillado existente sobre margen Este, debido que la sección existente es deficitaria, debiendo en consecuencia agregar un caño de 1 metro de diámetro para compensar la falta de sección logrando de esta manera un mayor escurrimiento del agua.
El proyecto contempla la ampliación de la sección mediante 700 metros de caño de hormigón premoldeados de 1,00 metro de diámetro.

 



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