Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2014

El Municipio y su propuesta de educación no formal

El Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, junto a la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, explicaron la importancia de la nueva propuesta de educación no formal que se pretende insertar en las escuelas a través de los Museos.

La gestión del Intendente Municipal José Eseverri, ha estado caracterizada por un fuerte impulso a la cultura en nuestra ciudad. Prueba de ello es la creación y sostenimiento de once museos, lo cual, la distingue de las ciudad de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos en una etapa donde apostamos a que los museos sean dinámicos, interactivos, que la gente apuesta a una experiencia distinta y que fundamentalmente sean inclusivos para toda la ciudad. Somos una ciudad donde tenemos once museos y que, creo, en la provincia de Buenos Aires no hay una ciudad que se maneje de esta manera. Hay una fuerte decisión de este Municipio en apoyar estas instituciones que, hoy, ya no tienen una mirada de que la gente entre a ver cuadros sino que tienen, una obligación social, de dar respuesta sobre las manifestaciones artísticas que suceden en el mundo”, afirmó Agustina Marino antes de comenzar a detallar el nuevo proyecto.

La nueva propuesta educativa contempla que, a partir de este mes, los once Museos de Olavarría comienzan a trabajar intensamente en un proyecto que vincula a la educación no formal con la formal, y que pretende ser un aporte al momento de que los docentes tengan que trabajar ciertas temáticas en clase, así como también fomentar en los jóvenes una mirada distinta sobre el arte, la cultura y las ciencias.

“Desde la gestión de Agustina Marino lo que se pretendió fue organizar un dossier de cada uno de los museos, y a partir de eso, armar una propuesta formal para trabajar con cada uno de los ámbitos educativos. Ya se tiene diseñada una propuesta con el Museo de Ciencias como del resto de los espacios y de los Museos de los pueblos y se espera con ansias empezar a trabajar con los docentes, ni bien ellos puedan volver a la actividad”, explicó Cristian Delpiani.

Y agregó que “se apunta también a tener una relación nos solo de que la escuela concurra a los museos sino que los museos estén insertos dentro de la escuela, que podamos estar nosotros llegando con una propuesta pedagógica, o recreativa pedagógica, donde los pibes puedan experimentar un tipo de educación, dentro del ámbito formal, más informal.”

Cada Museo de nuestra ciudad y las localidades tienen una identidad y una historia propia. De ahí, la necesidad de armar un material específico y detallado de cada uno.

“Hemos pensado en crear un departamento educativo que pueda generar el contenido vinculado a lo que está pasando dentro de los museos. Nosotros lo que queremos conectar es la exposición que hay en el museo, o la muestra, o la identidad que invoca cada museo. Algunos van a hablar de las ciencias más duras como el Museo de Ciencias, o de la subjetividad en el arte como el Centro Cultural, otro van a hablar estrictamente de lo que tiene que ver con el arte antiguo y las donaciones que ocurren acá en la ciudad, como es el Museo Dámaso Arce, el Museo Emiliozzi hablara desde otro lado y acompañaremos un poco a la campaña vial. Entonces lo que estamos haciendo es configurar cada museo y esta configuración poder comunicarla, a las escuelas para que lo trabajen en sus módulos, y al público en general para que puedan concurrir y encontrarse con una experiencia, con algún conocimiento previo”,explicó Marino.

La posibilidad de pensar en intensificar el trabajo con las instituciones educativas viene de la mano de las primeras experiencias que hubo en nuestra ciudad, con la llegada de muestras de nivel internacional como Dalí o Picasso y muestras de nivel nacional como Mafalda o Marcos López. Esto permitió pensar en crear espacios educativos no formales para todos.

“La misma oferta del ámbito de la educación formal es una oferta que está vigente para los Servicios de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Cuando se habla de la inclusión, esto es hacer inclusión, es completar una oferta única educativa y cultural para todos sin hacer diferencias. Es importante este tipo de educación que se hace desde los Museos y los distintos espacios, ya que les permite a los pibes adquirir conocimiento y habilidades que van a desarrollar en el futuro en su crecimiento como personas y también es ofrecerle a los docentes de las escuelas una posibilidad diferente de poder trabajar algunas cuestiones de la educación formal, acompañando a los docentes en el ámbito educativo”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social.

A la vez que Agustina Marino resaltó que “el tema de la inclusión lo hemos reforzado mucho en nuestras charla con Cristian, nos interesa poder llegar a todo el mundo y poder mostrarle otra realidad y que experimenten a través del arte, de la música, a través de diferentes propuestas que suceden en los Museos, integrarlos a todos.” (B.C)

¿Qué proponen los Museos de Olavarría?

La Subsecretaría de Gestión Cultural dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el área Educación y Museos presentan las propuestas anuales de los museos y espacios culturales municipales, propuestas que acompañarán el ciclo lectivo 2014. Las instituciones las integran son: el Centro Cultural Municipal San José, Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, Museo de las Ciencias, Bioparque La Máxima, Red de Museos de los Pueblos y MAPDA. El área educativa que tiene la función de lograr facilitar el acceso intelectual, cultural para todos los visitantes, eliminando los obstáculos que dificultan su participación, adaptando los contenidos a los diversos grupos que se acercan, y democratizando así la actividad cultural y el conocimiento.


Centro Cultural Municipal San José

El Centro Cultural Municipal San José tiene como objetivo acercar al público a sus exposiciones y al mundo artístico, convirtiendo a esta institución en un espacio cultural de educación no formal.

Horarios: A partir del día 24 de Marzo. Lunes a Viernes 9 hs a 13hs,

Miércoles a Viernes 15hs a 19hs. Sábado Domingo y feriado de 16 a 21

Mail: [email protected]

Teléfono: 02284 – 411732 / 418801/ 02

Dirección: Riobamba 2949


Museo de las Ciencias

Es un espacio educativo interactivo promotor de la cultura científica, que se basa en la divulgación de las ciencias.

Tiene como objetivo:

-Fomentar la popularización científica y tecnológica para la comunidad.

-Promover el interés y la curiosidad del visitante a partir de un espacio lúdico participativo e interactivo.

-Generar un espacio de participación para diferentes actores sociales, propiciando una mayor participación social.

Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 17hs. Sábados, Domingos y feriados de 14 a 19hs.

Teléfono: 02284 - 413343

Dirección: Av. Pellegrini 4200

Mail: [email protected]


MAPDA (Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce)

Pretende exponer, poner en valor y difundir las obras que conforman el patrimonio cultural de Olavarría. Para hacerlo, se seleccionaron, más de 100 obras de arte llevadas a cabo por diversos artistas nacionales e internacionales que abarcan del 1900 a la actualidad.

Mail: [email protected]

Teléfono: 02284-421979

Dirección: San Martín 2962


Museo Municipal de sitio Hermanos Emiliozzi

Rinde homenaje a los más grandes deportistas de la historia de Olavarría,figuras sobresalientes de la categoría automovilística nacional más popular del país: el Turismo Carretera.

Horarios: Lunes a Viernes de 9 a 17hs. Sábados, Domingos y feriados de

15.30 a 19.30hs.

Mail: [email protected]

Teléfono: (02284) 429093.

Dirección: Necochea 3229


Museos Municipales de los Pueblos

Reúnen la historia, cultura e idiosincrasia de cada pueblo. Se encuentran ubicados en Sierras Bayas, Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Espigas y Colonia San Miguel.

Horarios de los Museos de los Pueblos:

Los días viernes, sábados y domingos de 14hs a 17 hs.

La entrada a los Museos es libre y gratuita. Para conocer los días y horarios de visitas guiadas comunicarse con la oficina de la Red de Museos de los Pueblos.

Oficina Red Museos Municipales de los Pueblos

Tel: 440420 int 229

Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 14hs

Dirección: San Martín 2862.



COMPARTIR:

Comentarios