Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de octubre de 2018

Sarampión y rubeola: afectan a menores de cinco años y pueden ser fatales

Lo dijo la Dra María del Carmen Weiss titular de epidemiología del municipio. Se refirió a que son 14 los casos de principio de año hasta hoy , localizados en capital y el conurbano bonaerense

Entre los que se dieron, hubo algunos nenes menores de un año que todavía no les toca la vacuna, y luego algunos mayores, que no estaban vacunados.

Son casos que surgen a partir de casos importados, porque en Europa, Venezuela, Brasil el virus circula y a partir de gente que introdujo el virus contagió a quienes no tenían la vacuna.

En Olavarría no se dieron casos, aclaró.  

Argentina desde el 2015 no está circulando el virus y desde 2016 no circula el sarampión.

Por esto es importante que todos tengan la vacuna, y puntualmente con la campaña triple viral para los chicos de 13 meses hasta 4 años inclusive, para aumentar la cobertura.

Si bien la vacuna tiene alta inmunidad, un 10% puede estar vacunada y no haber generado inmunidad.

Este tipo de enfermedades son virales, no hay medicación especifica, afecta sobre todo a los chiquitos y puede dejar secuelas o provocar la muerte incluso provocar pérdidas de embarazo u ocasionar malformaciones.

Es por esto que es importante que la comunidad se acerque a vacunar a sus chicos.

Respecto de la campaña local, marcó que 2100 se vacunaron en los primeros 14 días, pero tendrían que vacunarse en total 7 mil chicos.

Marcó que la vacuna no provoca efectos adversos.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que existe riesgo de que se presentan casos graves  y el país pierda la condición de libre de sarampión.

El propósito principal de dicha campaña es evitar rebrotes y mantener a nuestro país libre de estas enfermedades.

Campaña

Todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive deben recibir, de manera obligatoria y excepcional, una dosis extra de la vacuna Triple Viral SRP (previene Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de su antecedente de vacunación. Esta inmunización es gratuita, se aplicará en hospitales y centros de salud de todo el Partido y no requiere orden médica.

Antecedentes

La Región de las Américas, tras un año sin casos de sarampión, pudo ser certificada como libre de sarampión en septiembre de 2016. En nuestro país, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000 y desde 2009 sólo se registran casos importados tanto de sarampión como de rubéola.

Si bien en nuestra Región se logró erradicar estas enfermedades, en el resto del mundo se siguen sucediendo casos, por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95% o más.



COMPARTIR:

Comentarios