Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

4 de noviembre de 2021

‘Cualquier producción social puede ser problematizada desde la Antropología’

El Dr. Emilio Tevez, Director del Departamento de la carrera de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, analizó las diversas aristas de aplicación de la antropología, su rol problematizador y la impronta de la carrera que se dicta en Olavarría

“Si lo quisiéramos resumir, la antropología social lo que hace es trabajar fuertemente con la dimensión cultural de la vida social sobre la cual existimos. Esa oración tiene una enorme complejidad, tan enorme como los cientos de años que existe la disciplina, porque la dimensión cultural se trata de las costumbres y las creencias que guían nuestras vidas”, definió el Dr. Tevez acerca de una de las disciplinas que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

 

La oferta académica de la FACSO para el ciclo lectivo 2022 incluye las carreras de grado de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología. Quienes estén interesados/as en inscribirse puede hacerlo aquí.

 

“El concepto central con el que trabajamos es el de Cultura y tiene que ver con la trama de significados que organizan nuestro mundo, nuestra vida cotidiana, y que sin esa trama de significados, todo este mundo se derrumbaría”, agregó el docente e investigador de la FACSO.

 

El Dr. Tevez refirió que a lo largo de los estudios e investigaciones que llevan adelante “estamos problematizando la propia existencia y las propias creencias con las que también hemos sido construidos. En la carrera una de las primeras cuestiones que en el estudiantado se escuchan es que ‘me rompió la cabeza’, ‘me cambió la vida’ o ‘me cambió el mundo’, porque en general lo primero que se pone en juego al cursar la carrera son las propias creencias. Tenemos gente que no cree en Dios y gente que cree en Dios, gente que su vida pasa por un equipo de fútbol o que su vida pasa por determinadas prácticas, que siempre se ponen en discusión. Y poner en discusión no tiene tanto que ver con que sean positivas o negativas, sino poder hacernos la pregunta: ‘¿qué ha hecho que mi vida sea como sea?’, y sobre ello empiezan a surgir toda una serie de nuevas preguntas”.

 

Prácticas y transformaciones

 

Al momento de analizar cuáles temáticas puede abordar la Antropología, el Dr. Tevez no dudó en referir que existen una multiplicidad de oportunidades y posibilidades. Mencionó los movimientos sociales, que históricamente estudió la antropología, y puso como ejemplo que “en la actualidad tenemos muches colegas que laburan con la dimensión de género participando en el movimiento feminista y acompañando una diversidad de luchas”.

 

Además aportó otras posibilidades, como la antropología del circo o antropología del vino. “Cualquier producción social es dable para ser problematizada desde nuestro campo”, expuso.

 

Acerca de lo ocurrido en los últimos 20 años, comentó que “ha habido toda una complejidad que tiene que ver con la cuestión de la diversidad y la dimensión de género que es clave en ese proceso, de poder repensarnos no solamente en cuestión de luchas concretas y muy importantes como el Ni Una Menos o la legalización del aborto, sino también en la cuestión de la dimensión de género, en las posibilidades de poder reconocerse dentro de la diversidad".

 

“En ese propio ejercicio cotidiano se pueden generar toda una serie de transformaciones que resultan muy interesantes en la actualidad. Creo que todo se ha complejizado, y en la pandemia también la antropología ha tenido que repensarse y ha generado nuevos campos y discusiones que la han reposicionado, pero siempre con la posibilidad de redefinirse”, agregó el Dr. Tevez.

 

Finalmente, en cuanto a los ámbitos laborales, refirió que antropólogos y antropólogas que se graduaron de la Facultad de Ciencias Sociales se desempeñan en distintas áreas, como la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otros ámbitos científicos, en la esfera educativa y también en dependencias estatales o en el sector privado, como en tareas de consultoría. Sobre ello, aclaró al respecto que “el trabajo de la antropología tiene centralidad en el trabajo de la investigación, de la problematización y el quehacer científico”.

 

Hasta el 29 de diciembre está abierta la inscripción en las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales



COMPARTIR:

Comentarios