Nacionales

La industria pyme cayó 9,9% anual en febrero

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según un informe que elaboró la CAME. Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%.

El Senado rechazó el DNU de Milei

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue rechazado este jueves por el Senado de la Nación por 42 votos negativos a 25 afirmativos. De esta manera, el documento definirá su suerte en los próximos días, cuando se trate en la Cámara de Diputados.

La inflación de febrero fue de 13,2%

Los datos fueron a dados conocer en la tarde de este martes por el INDEC, y fue menor a lo pronosticado por consultoras privadas. Se acumula un alza del 33,8% en lo que va del año, y un 59,3% desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

Bullrich y Petri anunciaron medidas ante la escalada de violencia en Rosario

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron una serie de medidas para ‘combatir’ la violencia creciente en Rosario, en relación con el narcotráfico. Anticiparon que llegará personal y vehículos de Fuerzas Armadas. “Tenemos que terminar con el hormiguero entero, no sirve ir hormiga por hormiga”, dijo Bullrich

Vuelta de la "Ley Bases" y del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno nacional recibió a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada, donde se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las complicadas finanzas de las provincias.

La UTA confirma el paro de este martes

Desde la delegación local del gremio informan a trabajadoras y trabajadores, autoridades, usuarios y opinión pública en general, que tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no se ha acercado ofrecimiento salarial alguno.

Herencia, pactos y reformas, anunció Milei en la Asamblea Legislativa

El presidente dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, donde convocó a los gobernadores a acompañar la Ley de Bases y firmar un innovador "Pacto del 25 de Mayo" de diez puntos a cambio de alivio fiscal, mientras que anunció un nuevo paquete de reformas "anti-casta", que impulsará por proyectos de ley o decretos y que incluye una reforma laboral y la eliminación de jubilaciones de privilegios para ex presidentes y vices.

Mariano de Los Heros es el nuevo director ejecutivo de ANSES

Luego de la abrupta salida del anterior director, Osvaldo Giordano, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, designó este martes a Mariano De Los Heros al frente de ANSES. De Los Heros es abogado y fue gerente general de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) durante ocho años.

Milei y Caputo anunciaron y celebraron 'superávit' en enero

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones". Y, en ese marco, cuestionó el "constante ataque de quienes ven peligrar sus privilegios".

Certificado Único de Discapacidad: posponen actualizaciones

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.