Nacionales

Nueva cadena nacional del presidente Javier Milei

El mandatario anunció que el Gobierno alcanzó durante marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos, un logro al que el sector público nacional llegó luego de casi 20 años, y al que calificó como “una hazaña histórica mundial” pese a haber recibido “un país quebrado” y pese a haber incrementado la ayuda social.

La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo

A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Esto lo refleja un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mes a mes sigue la actividad de sus asociados.

Impulsan 'Argentina Emerge' para reemplazar al Pre Viaje

En las últimas horas, el Gobierno y las empresas de turismo acordaron ofertas para incentivar los viajes a destinos nacionales. Incluyen descuentos del 30% en pasajes de larga distancia, 20% en hotelería y paquetes con financiación bancaria, además de promociones 7×6 (pagando seis, se obtienen siete) en pases de centros de esquí.

Senadores se aumentaron la dieta a $4 millones

Este jueves, los senadores nacionales votaron a mano alzada el aumento de sus dietas y el episodio generó controversia. La vicepresidenta Victoria Villarruel, salió a justificar la medida mediante la red social X. También hubo repercusiones en el presidente Javier Milei y el resto del arco político.

Pago de sentencias de ANSES: ‘Va a haber que armarse de paciencia’

El Dr. Eduardo Braunschweig abordó en su columna, la decisión del gobierno nacional de reducir el 40% de presupuesto para hacer frente a los fallos firmes de la Justicia. ‘El panorama está complicado’ reconoció, y ANSES no cumple, por lo que se hace necesario el trámite de ‘Ejecución de Sentencia’, que involucra una nueva demora.

Ventas minoristas pymes cayeron 12,6% anual en marzo

Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en el monto de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Camioneros va a al paro el lunes, si no cobran el aumento acordado

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó la determinación del sindicato de llevar a cabo un paro de actividades si los salarios no se actualizan con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados por el Gobierno, que considera que superan la tasa de inflación.

Comercio cerró nueva paritaria trimestral: suma fija y porcentaje

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un nuevo acuerdo paritario por marzo, abril y mayo, que llevará el sueldo básico a más de 756 mil pesos, con presentismo.

Autotransporte de carga: los costos subieron 38,7% en el primer trimestre

El Índice de Costos de Transporte (ICT) manifestó en marzo un aumento del 6,41%, marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos. Este ajuste se suma a las subas anteriores de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, después de cerrar el año anterior con el acumulado más alto en tres décadas, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Dengue: el Gobierno habilitó la importación de productos repelentes de insectos

Ante la epidemia de dengue que ya acumula más de 180.000 contagios en el país, el Gobierno decidió liberar la importación de repelentes para combatir a los mosquitos que transmiten la enfermedad. La medida estará vigente en principio durante 30 días, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quedará exceptuada de intervenir en la importación de aerosol repelente de insectos, crema repelente de insectos, spray repelente de insectos y gel repelente de insectos.

Salta y Misiones están vacunando contra el dengue

Lo hacen en municipios con más carga de la enfermedad. Se trata de provincias muy afectadas y bajo decisión de los Ministerios de Salud de las mismas, que adquirieron las vacunas. Se vacuna a los adultos jóvenes, explicó la Dra. Silvia González Ayala en LU32, titular de la cátedra de infectología de la Universidad Nacional de La Plata. Recomendó que se incorpore al calendario nacional, pero no para todos los argentinos, sino para determinadas edades.