Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2015

El Juez Rodrigo Bionda disertó en la Asociación de Abogados de Olavarría

"Estructuras contractuales lesivas: la red de concesionarios" fue el eje de la disertación que el 18 de marzo pasado, de 15 a 18 horas, brindó el Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda en la Asociación de Abogados de Olavarría.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones situadas en calle Moreno Nº 4169 de Olavarría. La coordinación académica estuvo a cargo del Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Buenos Aires y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Asimismo, el evento fue organizado por el Instituto de Estudios Judiciales, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y la Asociación de Abogados de Olavarría.

Con acceso libre y gratuito y la entrega de certificados de asistencia, la actividad obtuvo una gran cantidad de inscriptos que participaron de la charla interesados en el tema y participando del debate.

El programa abordó temas como sistema de economía capitalista de acumulación privada: Lógica, estructuras y subsistemas. Empresa y mercado. Objetivos, lógicas, estructuras, diseños, dimensiones y organización. También acciones estatales: neutralidad, intervención, consolidación o modificación de la lógica del sistema de economía capitalista de acumulación privada, doctrina del Privity of Contract, efecto relativo de los contratos, orígenes, derecho comparado, evolución legislativa y jurisprudencial actual.

Otro punto a desarrollar es el contrato de concesión: caracterización, elementos, lógica, efectos, dinámica y funcionamiento. Responsabilidad civil extracontractual del concedente y del concesionario: Daños por fallas en automotores nuevos y usados. Incumplimiento de la garantía. Reparación no satisfactoria. Vicios redhibitorios. 

Además se abordó la responsabilidad civil contractual del concedente y del concesionario: Incumplimiento en la oportuna entrega de la unidad. Responsabilidad. Acciones de cumplimiento. Situación ante el concurso preventivo o la quiebra del concesionario. Análisis y visión jurisprudencial actual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Neutralización de la doctrina del Privity of Contract. Orígenes. Derecho comparado. Evolución legislativa y jurisprudencial actual. Conexidad contractual. Perfiles, tipos, subtipos. Efectos. Consecuencias. Test de conexidad. Obligaciones del organizador del sistema. Apariencia y confianza. Relación de consumo. Perfiles, alcances, contenido constitucional, legal y jurisprudencial. Efectos y consecuencias sobre los sistemas de contratos conexos mediante conexidad sistémica. Código Civil y Comercial de la Nación. Regulación de la conexidad. Alcances. Protección de la confianza. Alcances del concepto de empresa como prestadora de servicios. Conceptualización como proveedor de la relación de consumo.

 



COMPARTIR:

Comentarios