Viernes 17 de Enero de 2025

LA REGIóN

17 de enero de 2025

El gobierno adjudicará el mantenimiento de las rutas nacionales, pero no se mencionan obras

En las últimas horas, Vialidad oficializó que habrá convocatoria para todos los corredores viales, incluyendo el de la rutas 3, 205 y 226. Vuelven a ampliar el área concesionada que llegará a Bolívar y Bahía Blanca, por las rutas 205 y 3, respectivamente. Se abre la convocatoria en febrero y se pretende adjudicar en julio.

La actual concesionaria es la empresa Corredores Viales, que tiene la explotación de la mayoría de los tramos, y es una empresa pública, propiedad del Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Vialidad, que son sus accionistas.

La misma realiza el mantenimiento de las arterias y el cobro de peajes, pese a que en el decreto de creación tiene la potestad de concretar la construcción de obras en los tramos concesionados, las mismas se realizan a través de licitaciones de Vialidad Nacional.

La nueva forma de concesión se menciona como ‘autosustentable’ por lo que no debe pagar canon alguno, pero tampoco recibirá ningún tipo de subsidio, aclara la información emitida por el Ministerio de Economía.

Como dato adicional, se estipula que quienes no tengan telepase, deberán abonar el doble de la tarifa y, paulatinamente, se buscará transformar el sistema en “free flow”, es decir, sin operadores humanos en las cabinas de peaje y sin barreras. Además, los nuevos concesionarios deberán modernizar el sistema de control de cargas.

Por otro lado, será la Dirección Nacional de Vialidad la que controlará que las empresas cumplan con lo estipulado en el contrato de concesión.

Específicamente en nuestra zona, el tramo concesionado se denominará “Sur Provincia de Buenos Aires” y dejará de llamarse Corredor VII.

Actualmente, la concesión alcanza unos 671 km sobre rutas 3, 205 y 226, hasta las ciudades de Azul, Olavarría, Mar del Plata y entre Cañuelas y Saladillo. El nuevo tramo, tendrá una extensión de 1274 km. Además de lo que contenía el trazado anterior, sumará los tramos de 205 y 226 hasta Bolívar, y de la 3 hasta Bahía Blanca. Similar a como funcionaba hasta antes de los proyectos de PPP, que se intentaron realizar en la época de Mauricio Macri.

Además, en los pliegos, que aún no están publicados, se podría estipular la instalación de más cabinas o puntos para el cobro de peaje. Aún se desconoce si en el tramo de nuestra zona se daría esa acción, ya que no está publicada la documentación oficial, proceso que se daría en febrero, según la información comunicada por Vialidad Nacional.

 



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